18.1.10

Periodistas preferidos

La primera sin duda fue Carmen Aristegui. Durante los primeros 5 semestres de la carrera en que tenía que entrar a las 7 de la mañana a clase me acompañaba su voz, sus perspectivas, análisis y ocasionales bromas.

Pero ese amor platónico ya pasó de moda. Ahora tengo cuatro ejemplos claros de periodistas admirables, de lo que alguna vez quise lograr. Además los conozco en su faceta lejos de su oficio y me caen rebien.

Ellos (Doc, Diana, Jes y Silvia) pertenecen a una misma generación -una arriba que yo- , ellos son sólo algunos de los más exitosos. Cuando inicié mi carrera quería investigar y escribir para informar, para darle herramientas a la sociedad civil. Ellos lo hacen casi a diario.

Las chicas han destacado como reporteras en el periodismo escrito; él en video. Mientras tanto conservan el mismo humor y humildad que en la carrera.

Lo mejor son las comidas que comparto -por causalidad- con Diana y Silvia. Porque mientras me dedico a masticar, ellas -junto con Miguel- discuten todo lo que traen en la agenda, en cuanto a temas políticos, y durante unos minutos me entero de lo que sucede fuera del mundo de los social(it)es.

Jes ahora se va a estudiar su maestría fuera del país por sus sobrados méritos, que incluyen varias bases de datos. Mientras, las veces que la topé me trató como un buen amigo, siempre con una sonrisa y voz de aliento para sobre llevar mi letra escarlata -C-.

De Doc me gusta la simpleza que le da a su trabajo, y a las noticias en general. Porque las noticias sólo son un momento, que se vuelve en algo pasajero y después, hasta irrelevante. Sin duda uno de los tipos más centrados que conozco.

A ellos les dedico este post y muchas gracias por compartir su tiempo, consejos.

PD Si Doc tiene un blog páseneme la dirección para enlazarlo.

No hay comentarios: