10.1.10

Historia de la Luz


Luego de un primer EP en donde los Furland mostraron el rumbo de su estilo musical, este año (o más bien a finales de 2009) lanzan su primer disco que lleva por título: Historia de la Luz.

Este disco de larga duración es de los que se tiene que escuchar como un todo, porque tiene una coherencia de principio a fin.

Poco a poco nos van adentrando al mundo que crearon estos cuatro muchcachos, cada uno con un estilo particular, pero que en conjunto logran ese pop psicodélico (Sergio y Carlos) que lo mismo es para escuchar que mover los pies.


Junto con un rock (Ricardo) con más guitarrazos distorsionados (Las Lunas, Las Estrellas...) que llega hasta el zenit de (... Y Demás Criaturas Del Pantano) una bataca con mucha energía en combinación con un secuenciador (Jacinto) que le pone el toque marciano.

A través de 10 canciones nos llevan por lo que viene siendo una relación mística y mágica en sus distintas etapas. La llegada, la alunizada, un poco de fricción hasta llegar al punto en común. El desencanto y al final todo termina como cuando le soplas a un diente de león.

Si bien las influencias del grupo están disponibles al oído (Los Beatles, Super Furry Animals, Sean Lennon, Badly Drawn Boy) ellos consolidan su estilo. Con la misma facilidad que se identifica esta relación, Furland se deslinda para crear su estilo de música particular mismo que definen como Cosmic Country, Psychedelic Rock, Space Pop.

A continuación las frases de las canciones que más me gustaron y que para mi definen cada una de las partes de esta Historia de una Luz -que pueden escuchar completo en su myspace-.

1. Colores Colores Colores: "Y escucha cómo se llena de calor mi vida"

2. La Luna Más Lejana: "No es casualidad que yo haya aterrizado aquí"

3. Quiero Ser Un Color: "Nos dejamos convencer por un error. Cosechamos en silencio la verdad"

4. Historia De La Luz. Puente musical estilo Badly Drawn Boy (piano, flauta transversal, violines,

5. El Explorador: "Alguna vez busqué la felicidad, pero nunca está en el mismo lugar"

6. Las Lunas, Las Estrellas...: "Adentro de este pantano no es bueno, me hs olvidado y yo apenas comienzo"

7. ...Y Demás Criaturas Del Pantano: mucha energía.

8. Bip Trip: "Y no pude conocer su origen, en fin, no necesito saber nada más"

9. Una Brevísima Eternidad: "Detrás de todo siempre hay algo más"

10. Astrorey (Rey Astronauta): "Mira como el mundo gira como un diente de león"

También tengo que resaltar el arte del disco, el cual es motivo para adquirirlo físicamente y no sólo en versión digital. Para empezar está la textura del cartón del disco. Un estilo que prefiero a la cajita de plástico siempre. Trae las letras de las canciones (para quienes no nos basta con sólo tararearla), y además del otro lado trae un lindo póster.

En verdad pensaron en los melómanos quienes disfrutamos de ir a una tienda a buscar un disco en particular con todo el proceso que lleva como es destaparlo, ponerlo en algún reproductor de música y observar cada detalle.





Y del video creo que es un buen resumen del viaje al que nos llevan con su música, con un personaje fantástico que cruza distintos mundos (Bola de Pasto, mascota oficial de Furland) en busca de la luz, color, amor.

No hay comentarios: