24.1.10

H-Box

Hace una semana conocí uno de los proyectos artísticos de Hérmes, el cual patrocina a videoastas emergentes en videos por encargo: H-Box. Sólo entré por curiosidad a la estructura (en forma de nave espacial, porque es nómada y te viaja) diseñada por Didier Faustino y me quedé más tiempo del que debía.

No fue hasta que me llamaron que perdí la concentración, entonces recordé que yo no era un invitado.
Pero hoy decidí volver, al Laboratorio Arte Alameda, con la intención de ver la hora y media de ocho videos, uno por cada artista. Además que la compañía de Corina hizo que fuera la pura botana.

A continuación algunos de los que más me gustaron, y que recuerdo.

Cao Fei (desde China): crea un mundo a través de Second Life, en donde los avatars son los arquitectos de China en un microcosmos. Lo que incluye el estadio/nido pero destruido, un templo a una rueda de bicicleta, un oso panda transgénico con cola de mapache y un buda gigante dentro de un carrito de super gigante.


Matthew Buckingham (gringou de Iowa): cuenta la historia de una cueva con pinturas rupestres, la llegada de gente (como Andre Malraux, Pablo Picasso y André Bretón) que pudo o no verlas. Me gustó la narración que las imágenes estáticas.


El tercero fue una joya. De entrada que era de un taxidermista, una profesión de la cual nunca había reflexionado. El video inicia con el señor limpiando y azotando la piel de un animal desconocido -primeras risas de humor sin sentido-.

Luego se da a la tarea de hacer la estructura que llevará la piel, lo cual es una labor minuciosa. Continúan los ojos y por fin la piel.

En todo momento pensaba "por favor que no sea un borrego cimarrón, por favor, por favor...".

Minutos después:

Lloraba de la risa. Porque ese animal (guerrero del arcoiris) es la mascota de mi Alma Mater. Sobra decir que los otros asistentes nos volteaban a ver con sopresa y disgusto, por lo que podría interpretarse como un retorcido sentido del humor.

Fue inevitable imaginar la cabeza del borrego en el baño del rector.

Aprovechen antes de que se vaya la nave del olvido.

Lugar: Laboratorio Arte Alameda
Dirección: Dr. Mora 7 Col. Centro (a un costado de la Alameda Central)
Costo: 15 pesos
Fecha final: 15 de febrero
Transporte más fácil/cercano: La estación de metro Miguel Hidalgo

No hay comentarios: