31.1.10

Fuerza

Hay canciones que llegan en el momento que las necesitas. Que su lírica es más acertada que los consejos de amigos y compañeros, o se complementan en ciertos casos.

Los últimos meses de 2009 fueron nefastos. Perdí de vista mis objetivos, principios y razones. Mi vida social -entre amigos e intentos de ligue- a una agenda de colapsarse.

Entonces, una tarde de búsqueda por novedades musicales vi el segundo disco de Yeasayer (Anand Wilder, Ira Wolf Tuton y Chris Keating). El grupo originario de Brooklyn me llamaron la atención por su aportación en el compilado de Dark Was The Night, razón suficiente para buscar más de su trabajo.

La primer escuchada a All Hour Cymbals (2008) fue extraña, de esos discos que les tomas cariño con el tiempo. Es complicado definirlo en unos renglones, pero es como un collage de instrumentos inusuales para la música occidental, una dosis de psicodelia indie muy forever -seps-.

"I have a problem with the term [world music] mostly because it just lumps together all non-English/American music into one crappy irrelevant bin in a record store. But we are definitely influenced by Bollywood soundtracks from the 70s, Mapfumo records, and Celtic music-- so if people want to call us world, so be it"
Anand Wilder en entrevista con Pitchfork


De hecho la canción que más me gustó de ese disco fue la primera, Sunrise, por "movida" (ya puedo escuchar a Corina regañándome por mi afición por la música para bailar -Pinche Jhony-).



En su segundo disco, Odd Blood (2010), continúan con las voces distorsionadas, el atasque de capas y capas de sonidos encimadas una sobre otra. Con la diferencia que le incrementaron los beats -goeeei-.


A finales del año pasado soltaron Ambling Alp (en una traducción burda sería el alpe andante) su primer sencillo. La canción que necesitaban para tomar fortaleza y mejores perspectivas para este año.

Now kid, I know I haven't been a perfect man
And I've avoided doing things I know I can

(tal cual)

But if you learn one thing, you've learned it well
Until you must get past yourself
They'll run but they can't hide

(sisisisi)

And when those thunder clouds are crying in the skies, in the skies
And when those fireflies keep shining in your eyes, in your eyes
Keep your mind for the time, with your ass on the line
Keep your feet, feet sliding to the side, to the side

Now, the world can be an unfair place at times
But your lows will have their complement of highs
And if anyone should cheat you, take advantage of, or beat you
Raise your head and wear your wounds with pride

(ahora recibo esos complementos por los momentos bajos durante todo un año y mis ojeras son muestra de que necesitan más que eso para vencerme)



You must stick up for yourself, son
Never mind what anybody else done

Si les gustó pueden bajar Ambling Alp y es legal. Para ver el video original lo pueden ver aquí, nomás con cuidado si están en un lugar público, trabajo o escuela, tiene algunos desnudos.

No hay comentarios: