31.12.09

Año Nuevo

De todas las festividades del año el 31 de diciembre es indiferente para mi. Nunca ha sido especial, lo cual no quiere decir que la pase mal, sólo que hay otras celebraciones que prefiero, como día de muertos -mi día favorito de todo el calendario-.

Durante la infancia fue relativamente divertido, por lo que implicaba tomar sidra y darle un traguito al chupe de los tíos impertinentes. Eso y que después del brindis-cena quemábamos cohetes, mismos que se compraban de manera ilegal, siempre con la expectativa de escuchar las explosiones y colores (lo cual me ganó una mano quemada alguna vez).

Pasado ese evento no quedaba más que esperar a que los grandes se embriagaran y bailaran. Aunque quisiera seguir mi fiesta, mis primitos quedaban dormidos y sin ganas de hacer nada.

Posteriormente llegaron los años en los que celebré a mi modo, con mis amigos, ahora yo el alcoholizado sin ritmo que destrozaba las pistas de baile, mientras intetaba ligar. Todo esto hasta a llegar cerca de las 8am a casa.

Y aunque suena divertido, tampoco me emociona la cuenta regresiva, las felicitaciones, los rituales y atragantarte 12 uvas por cada campanada. Los propósitos se me hacen bastante inútiles, al menos yo nunca he logrado alguno de mis cometidos, sea por olvido o desidia.

Hace como 7 años leí la anécdota de un periodista alemán, quien asistió a una peculiar celebración de año nuevo. El primer requisito es que estuvieron prohibidos todos los relojes, en la casa no hubo tele ni cualquier forma de enterarse de la hora. El propósito de esto es simple puedes celebrar el año nuevo a la hora que quieras y de la forma que quieras, sin restricciones de nada. Lo mismo te puedes dormir a la hora que quieras.

Y de cena basta de bacalao, pavo y sobras de navidad. Simple es mejor, de ahí que si por mi dependiera sería una carne asada (costillas, arrachera, cecina enchilada, tasajo, chorizo, etc.).

Por eso alguna vez lo celebraré a mi modo. En una playa o un casa en medio del bosque. Mucha música, gente alegre, sin reglas de cómo celebrar. Una fogata para asar la cena y suficiente licor para animar a la gente.

Estimado lector, si a usted le gustaría unirse a este -futuro- peculiar festejo deje un mensaje en este post. También acepto otras sugerencias.

Lo mejor para 2010 y que la pasen muy bonito con sus familias, amistades y significant-others.

[Eso si el 2009 lo recibí a balazos y quemando una piñata de Chris Martin]



It’s our time sweet babe,
To break on through.

It’s the year to hated,
So glad that we made it,
’Cause all the kids in the street,
Whisper sounds that sweet,
The stars under their feet,
Well it’s the year to be hated …

One! Two! Ready? Go!
It’s our time! Our time!
Our time! Our time!
Our time! Our time!
Our time, to be hated!
Alright, to be hated, oh, oh, oh.

26.12.09

Perrito Libre Pensador

Just turn around the letters of the word dog, and what did you have? The truth, that's what.
P.A.

Advertencia: la siguiente reseña carece de toda objetividad por mi recién descubierta afición por Paul Auster y lo que he leído de su obra.

En un arranque de "gastaré mi miserable quincena en lo que quiera" compré Under The Volcano de Malcolm Lowry (porque comparto su cumpleaños) y Timbuktu de Paul Auster, la razón de elegir este libro fue por la portada, pero en particular por una canción en donde lo menciona, Put A Penny In The Slot de Fionn Regan.



Un par de estrofas de la canción son suficientes pistas para saber por dónde va la temática del libro, que nada tiene que ver con la ciudad africana. Es la historia de Mr. Bones, un perro que da cuenta de los últimos días de su dueño Willy G. Christmas, y la posterior aventura que implica.

Que si bien la voz del escritor está presente durante la narración, la perspectiva del perro que conoce el mundo a través de su amo y "A dog alone was no better than a dead dog". Sobra decir que la historia es de las más enternecedoras por la perspectiva que puede tener un canino.

Porque la vida de un canino es simple:

"You want to know what a dog's philosophy of life is pal? I'll tell you what it is. Just one sentence: 'If you can't eat it o screw it, piss on it'".

Además del mundo que conoce a través de su nariz -que a diferencia de nosotros los bípedos nuestro primer conocimiento es mediante la vista- lo que llegan a saber es a través de las experiencias de los humanos más cercanos (en caso de que tengan dueños).

Si les gustan los perros les gustará, si tienen uno se sentirán más apegados a su mascota y si son fans les encantará el libro.

Para lo que les es indiferente el tema no importa, es una forma de narrar distinta, simple y muy bonita. Por si quieren tomarse un descanso de la Divina Comedia, Nietzsche, Faulkner o Foucault.



Ella es Single y canta Tu Perrito Librepensador.

25.12.09

El maravilloso planeta de Pedro Friedeberg

Gracias a LauSoto que me invitó un domingo por la mañana a ir a Bellas Artes -luego de la última vez que fui con Ariadna a ver lo de Basquiat creo- conocí el trabajo de Pedro Friedeberg.

Si un cronopio contratara a un arquitecto para diseñar su hogar eligiría a Pedro Friedeberg. Porque en sus dibujos desafía las líneas convencionales bajo las cuales creció (junto a Mathias Goeritz), las cambia por modelos más en el estilo de M.C. Escher, pero intercambia la sobriedad del blanco y negro, por colores estruendosos y figuras imposibles.

La pieza por la que es reconocido es la silla-mano la cual le ganó fama entre la banda surrealista como Dalí. Una de las menos elaboradas sin duda, en comparación con las casas y mundos que logra dibujar, en trazos en los que tardó semanas.

Otra cosa que se disfruta hartísimo de su trabajo es el humor ácido que maneja, ya sea en contra de la religión (una combinación de un santo cristiano con ocho brazos a la Vishnu -"Señor Homeros por favor no le de cacahuates a mi Dios"- Apu dixit) o la clase alta y pomposa (Viaje a Acapulco y sea parte del jet set, pero sólo con maletas Gucci sino ni lo intente).

Otra de las cosas que más disfruté fueron los nombres de las piezas, las cuales a mi parecer podrían ser el de algún grupo de música indie [cuando llegue a la midlife crisis tendré un grupo de covers de los 90 con grandes éxitos de los Smashing Pumpkins y otros recientes como Phoenix; llevará alguno de estos nombre].

Courtyard In The House Of Hysterical Mermaid

Alaska Confidential

Inevitable Heart

El Torreón del Espíritu Santo

Manicomios Musicales en Mesopotamia

Catedral de Cosquillópolis

La Razón Sobre La Animalidad o Pijama de la Zarina Nicolasa Teodorvna Después de Una Siesta Imprevista

James Joyce y Marcel Proust Experimentan El Unicornio Eléctrico

Pero sin duda el dibujo de la Elegante y Confortable Mansión Solariega en Temixco, Morelos que me hizo sonreír fue el del plano de una casa que incluía distintas habitaciones con funciones específicas como el Salón de Chismes y Calumnias, un Comedor de Alachofas, un Salón Para Cantar lo de la Pepsicola, Biblioteca de Libros Aburridos, Estudio de Investigaciones Porno.

Mención aparte al trabajo de curaduría que hicieron en las distitnas salas de Bellas Artes en donde está expuesto su trabajo. Que si bien no tengo la mínima noción de lo que implica, sí sé que el recorrido aunado a las explicaciones facilitan la comprensión de lo que Friedeberg quiere expresar en cada pieza, porque todo tiene una razón de ser.

Ah y por si fuera poco hubo un mensaje inevitable por ahí:

"When we can't get what we love, we must love what we have"

22.12.09

Necaxa

[Breve aclaración para los lectores foráneos y no aficionados al futbol: el Necaxa es el equipo de futbol mexicano con menor afición de todo el país y recientemente descendido a la segunda división del futbol].

Luego de 11 años el Necaxa vuelve a coronarse campeón... pero de la primera A, también conocida como Liga de Ascenso.

Durante el último año (o par de años) fue patético declarar mi afición por los rayos por su estilo de juego de futbol italiano, el catenaccio, en español: futbol ratonero que defiende el único gol que mete o busca el empate.

Luego el desfile de directores técnicos fue lamentable, luego de haber sido uno de los equipos que mayor cotinuidad le dio a sus estrategas, no los mejores, pero daba cierta confianza.

Las llegadas de Hugo Sánchez y el retorno del hijo pródigo -dicho con sarcasmo- de Raúl Arias, fueron muestras de desesperación, por no decir falta de dignidad.

Pero con todo que ha sido el mal querido de los equipos de Televisa, (ese 'unborn' que mantuvieron en un sótano alimentado de cahezas de pescado y patas de pollo) durante la década de los 90 que le dio más satisfacciones que el consentido, el América.

Mi primer afición por el Necaxa es fácil de explicar. A los 8 años viví mi primer liguilla junto a los rayos, la cual a pesar de ser locales fuimos superados por la afición del Cruz Azul.

Fue la época en donde todo el equipo respondía por igual en desempeño, con más de un ídolo: Alberto García Aspe, Ricardo Peláez, Alex Aguinaga, Sergio Zárate, Luis Hernández, Ivo Basay, Ignacio Ambriz, Octavio Becerril, José María Higareda...

Nunca fue la apuesta de los Azcárraga, por lo que tampoco invirtieron en el plantel, que tuvo contrataciones más bien discretas, en comparación con las llegadas de futbolistas sobrevaluados a México.

Y con todo eso obtuvieron tres campeonatos, un sub campeonato (el cual lloré con media pizza en la garganta), Campeón de Concacaf y el tercer lugar en el mundial de clubes.

Esa es la razón fundamental que aún luego del lamentable y vergonzoso descenso, sigo siendo un fan declarado. Pese a las constantes burlas de cualquier aficionado cuerdo. Durante un tiempo fuimos el caballo negro, el underdog que desafió cualquier cantidad de desaveniencias.

Por lo que esta reciente victoria, si bien no les garantiza el retorno a la primera división, si deja un buen sabor de boca en quienes creemos que cuando regresen se podrá llamar un equipo de nuevo.

Porque eso es algo que sólo se puede lograr luego de pasar una temporada en ese infierno en donde juegas con correcaminos y no con pumas.

24.11.09

Looking for Eric

"He who is afraid to throw the dice, will never throw a six."
E.C.
http://www1.nespresso.com/events/medias/img/1787_PHOTO1_EN.jpg

Debo admitir que no conocía de la grandeza de Eric Cantona antes de esta película. Que interviene de manera muy importante, como me dijo Corina, a manera de un Gazú -el marciano que ayudaba a Pedro Picapiedra- para el protagonista, pero en vez de magia usa aforismos y metáforas.

King Eric lo nombran los seguidores del Manchester United, por el empuje, la actitud, el liderazgo. Lo que cualquier fanático quisiera emular. Que es el caso de Eric Bishop un hombre divorciado dos veces, cartero, con dos hijastros que no lo respetan, que no puede ver a su primer amor-madre de su hija a los ojos por temor.

Un tipo que flota por la vida. Hasta que encuentra a Cantona quien lo guía a aterrizar a los 40 y tantos años.


Es la primera vez que veo algo dirigido por Ken Loach y me quedé con ganas de revisar un poco más de su filmografía. Si tienen alguna recomendación por favor escriban en este post.

http://news.bbc.co.uk/nol/shared/spl/hi/pop_ups/04/in_pictures_fifa_100_exhibition/img/6.jpg

PD La música del trailer es cortesía de The Coral. Que hace un cameo vía un poster junto con uno de The Doves.

Update.
Nota mental de película para aplicar a mi cotidiano:

1. Siempre confiar en los amigos. A ellos hay que darles ese pase a gol, con la total certidumbre que meterán el gol.

Gracias.

17.11.09

Nueva York, te amo

Basta ver la lista de actores para imaginar un poco lo que ofrece esta serie de cortos.

http://sepalamadre.files.wordpress.com/2009/07/new-york-i-love-you-movie-poster.jpg

Aunque no siempre es garantía todos cumplen con las expectativas. Eso incluye al tetazo de Shia 'El Héroe Transformer' LaBeouf y Hayden 'Anakin Vader' Christensen.

Lo que me gustó es la narrativa en estilo libro de cuentos. Porque al final un cortometraje es un cuento en imágenes sonorizado. Al menos en mi imaginario.

En este caso lo que une a todos los personajes es Nueva York, visto en algunos de los personajes y sitios, que aunque pueden caer en lugares "comunes", son simpáticos.

Un estafador, un intento de escritor, una joyera judía y otro indio, una pareja de viejitos que van a Conney Island, un encuentro casual, un músico, un pintor, un bailarín...

Lo mejor del caso es que no me vi reflejado en ninguno de los personajes, porque ya basta de catarsis en personajes neuróticos. Aunque si pudiera elegir alguno sería el de Orlando Bloom, por la música y literatura junto con la chica. Y alguna vez compraré un par de boletos con un destino al extranjero para ese mismo día, sin maleta ni nada.

Mi cortometraje favorito fue el de los viejitos, por el guión y los actores.
Mi personaje favorito creo que sería el de James Caan.




16.11.09

Luces del Centro

El jueves por la noche supe lo que es amar a Dios en tierra de indios. De los seis años que llevo de vivir en el DF nunca me había tocado tomar la línea tres (color verde que me gusta) tan lleno.
http://farm3.static.flickr.com/2223/1796050897_c63666483d.jpg
Ahora otros lectores que vivan o conozcan el metro de la Ciudad de México se estarán riendo de mi experiencia tan virgen en este transporte público. Sí, mi experiencia en esos medios es poca -incluida un vez que fui de 'mosca'* en un pecero- y otras en que el metrobus se atasca y te sientes como un salmón.

El caso es que por ir a hacer una entrevista al centro y evitar el tráfico, además de pagar estacionamiento decidí, junto con el Milamores (colega fotógrafo) que tomar el metro a las 8 de la noche sería lo más fácil y rápido.

Si eso fue hasta que nos encontramos con algo así:
http://luisvenegas.files.wordpress.com/2006/09/metro.jpg
Ni al Todasmías (otro nombre para el Milamores) ni yo dimos crédito de lo que nos tocó pasar. Cualquier cantidad de personas en total desafío alguna ley de la materia. En particular en Balderas, y luego la odisea de salir en Hidalgo.

El pobre Contodaspuedo (otro nombre del Todasmías) tuvo que luchar para salir, lo que incluyo codazo en la cara y rodilla en los huevos a otro colega pasajero.

Lo mejor fue que al salir, los dos en nuestra incredulidad de lo que habíamos vivido, platicábamos como si fuera nuestra la primera vez que nos subíamos a la montaña rusa de Chapultepec.

Después de esa travesía llegamos al zócalo capitalino. Luego de una entrevista y una sesión de fotos con uno de los encargados del show de luces del Zócalo alias México en el Corazón, nos quedamos a ver el espectáculo.

Ya me habían dicho lo bueno que estaba, pero mi imaginación se quedó corta frente a tal espectáculo. Al oir show de luces me imaginé unos lasers baratos. Pero no, fue mucho más. Ver cómo salía cada piedra de Palacio Nacional, cómo se convertía en un acuario gigante y se pintaba a la Warhol fue mucho más.

Todavía no es tarde, esto termina el 19 de noviembre y vale mucho la pena. Si pueden darse una escapada antes del ese jueves mejor.

26.10.09

El pequeño príncipe

El proceso de construcción de un héroe de opalina.


Hace falta habilidad en el recorte con cutter... esa no la encontré en el Lumen jojo.


Lo más importante: la cabeza.


Luego el cuerpo y vamos por partes dijo Jack.


Ahí me equivoqué, me adelanté a armar los brazos de poder.


E voilá! un nuevo guerrero que buscará hacer justicia.



La canción es porque desde el otro día la escuché y que buenos fueron los Stones Roses.

Kings of Lion



Creo que fue más la emoción generalizada que ser un fan hardcore del grupo lo que motivó el ir al concierto.

Y que bueno que Maligna compró esos boletos con anticipación, de otra forma no lo habría apreciado igual, por la ubicación lo cual implicó una mejor acústica y visión. Es el primer concierto en el Palacio de los Deportes que no asisto a general b/a y cómo lo disfruté.

Tanto por la emoción compartida por mis vecinos de lugar (libre fresas/pousers que se fueron a dejar ver) como por el setlist tan bien estructurado a mi gusto. En particular la sucesión de Molly's Chambers, California Waiting, Fans y Revelry.

Una sorpresa esa última canción, dado que era de las [estadísticamente] menos probables en donde el público prendió sus celulares para ondearlos y crear un ambiente más padre aún. Lo cual fue reconocido por Caleb Followill.

That's the most beautiful thing I've seen in my life*

Claro que Sex on Fire fue otro gran momento y ni que decir del encore que cerró de la mejor forma con Knocked Up, Use Somebody y Black Thumbnail con la entrega total del grupo en desenfreno.


Una noche bastante buena y además con la presentación del grupo abridor The Features, que me gustó su música.





*si alguien recuerda la cita exacta corríjame (:

22.10.09

La Blogotheque

Mi nuevo sitio favorito de esparcimiento musical, con ustedes La Blogotheque. Primero leí en la Tempestad al respecto, después de viva voz de Alonso David.

La idea de grupos de la escena indie tocando música en cualquier lugar de Francia, Estados Unidos, un barco, un taxi o un elevador, todo bajo el concepto de "concierto para llevar".

Lo mismo sus rolas que covers, además que forma de grabar, de la manera más natural, con espectadores improvisados. Personas y niños que pasan por ahí.

Les dejo algunos de mis ejemplos favoritos, aunque hay una selección bastante amplia para todos.

Porque esa canción la dedicaré un día, en alguno de sus covers o muy cursi en la original. También es muy buena la segunda canción, Periodically Triple or Double, del segundo video.





Porque Corina me enseñó que no hace falta un disco entero para tener una buena canción. El EP de los Guillemots es lo único que me ha gustado de lo que les escuché. Si otra de esas rolas que irá en un mix CD muy cursi.



Y al final Beirut en una ciudad que le inspiró su estilo musical, en una interpretación con botes de basura como percusiones.

21.10.09

Y yo...

Primero me encuentro con una nota en la ventana del pasajero.

"Sr. disculpe, si le interesa vender su coche comuniquese al, con el Sr."

No sé en que momento llegó, ni qué contestarle, pero si me puso a pensar en la venta del Chevy [Nova] '01 color café que nunca me gustó, aunque así no se le nota -tanto- la mugre.
Puede que sea un chacal que se lo robe, me vio la cara cuando bajé del coche y se le hizo fácil.

La siguiente sería una nota de una libreta de 10 centímetros de alto por cinco de ancho. Con una letra más bien fea primero, usa puntos suspensivos y termina en pregunta. Ahora la colocarían en el parabrisa.
Y tú...

¿Qué andas
haciendo por
aquí?


Dudo que sea una confunsión de coche o usuario. Tengo mis sospechas de quién podría ser. Pero tampoco sabría que contestar. Para empezar por qué no sé a qué se refiera por "aquí", la respuesta más fácil y honesta sería "trabajando"; en cierto modo.

La otra es que no sabría cómo hacerle llegar la respuesta al desconocido. Si alguien sabe del paradero de quien haya dejado esa nota dígale que deje su comentario en este post. O si fue alguno de los amables lectores le invito a lo anterior. Tal vez pueda darles una mejor respuesta a su interrogante.

PD No sé cómo voltear esa imagen, así que pueden usar un espejo si gustan.

9.10.09

Ese (dulce) tiempo libre


Escribo desde el desvelo. No del desvelo padre en donde inicias un proyecto en el que te metes tanto que pierdes tiempo de la hora. Más bien es uno de esos en donde el pánico de no tener suficiente tiempo te ataca de madrugada. Te quedas con la angustia, pierdes el sueño, no logras nada 'productivo' y ganas unas lindas ojeras con su respectivo cansancio.

Pero si vi un bonito video en el conFabilario -blog de una diseñadora melómana- que vale la pena ver si tienen 20minutos. Es una plática de un diseñador austriáco de nombre Stefan Sagmeister. Entre su trabajo cuenta con algunas portadas de discos.


Aquí habla sobre la inversión en el tiempo libre. Él ha decidido tomarse un año sabático por cada siete de trabajo. Claro, no todos tenemos el dinero para realizarlo, pero no está mal aplicarlo alguna vez. ¿Para qué esperar tanto?

5.10.09

Hereje musical

Confieso que peco de ignorancia frente a bandas históricas, fundamentales del rock y mi conciencia está tranquila.

Ahora que tocó Depeche Mode y vienen AC/DC y Faith No More, además de U2 para el próximo año, puedo decir que no me emocionan, aunque mucha gente esté eufórica, ya buscan con anticipación sus boletos.

Mientras para mi no tienen ese significado de dar todo por estar ahí. Conoceré una canción, al menos las populares, hasta ahí.

Lo mismo sucede con otros grupos como Van Halen, que relaciono más con Adam Sandler -Wedding Singer- que con su música.

Sigo sin ubicar los riffs de Black Dog de Led Zeppelin.

De Faith No More la primera vez que les escuché fue por Easy, que es un cover. Tampoco me llama la atención los otros proyectos de Mike Patton.

El único disco completo que escuché de U2 fue el Pop, que me gustó; y nunca le he entrado al Achtung Baby, Joshua Tree ni al Zooropa.

Ahora estoy más que dispuesto a aprender. Si alguien me da una guía paso a paso de cómo entrarle a los grupos legendarios lo haré.




Me cuentan si la tocan en su concierto, y los fans 'de verdad' se enojan mucho o se ponen a cantar.

Para el calor de octubre

El otoño no quiere llegar al DF, lo cual no me late porque es mi estación favorita del año. Pero mientras tanto en la radio escuché un par de sencillos que aplican para este clima y que me ponen muy de buenas.

La primera es una canción de los Drums. Esta me puede poner muy muy de buen humor mientras manejo, nomás escucho esos silbiditos y ya la empecé a taraear. "Wake up, it's a beautiful morning"



La segunda es de Neon Indian, de quienes se burlan en Hipster Run Off con justa razón, lo cual al inició me quitaron las ganas de escucharlos. Pero están bien alternativos, viajados con mucho ácido, pero fresa.



Ahora sólo falta sacar el bronceador, las chelas y los Ray Ban *goooei. ¿ Alguien dijo Narcopulco en la azotea?

4.10.09

Por favor, menos Holly Golightly's

Hace mucho que le tenía un amor platónico a Audrey Hepburn como Holly Golightly, por esa elegancia de vestido negro, perlas y su estilo.

Tal como deben ser los amores platónicos era irracional. La verdad es que tenía mis dudas de ver Breakfast At Tiffany's, para evitar el desencanto y ver una chick flick de los 60 en donde todo fuera demasiado rosa, sobreactuado.


Todo lo contrario, me cautivó su actitud, su manera de ser, de ver las cosas con tanta tranquilidad. Que guarde sus zapatos en el refrigerador, su porte, los chistes, todo ella tan coqueta y desenfadada. Lo que lleva a su defecto, es demasiado frágil.

Ahí es donde interviene el galán, un escritor, Paul Varjak (George Peppard) mantenido por su amante. Por el momento está estancado, con un sólo libro de cuentos bien reconocido, sin otro éxito.

Entonces conoce a Holly, de quien se va enamorando y a quien busca a final de cuentas salvar.

Ahí es cuando me di cuenta de mi problema, tengo un complejo de Paul Varjak. A veces, no siempre, pasa y no está padre. Las busco así, por esa autenticidad, por la libertad, pero muchas veces buscan quien las salve y eso, insisto, no está padre.



En fin, otra recomendación para ver con los cuates o con su Holly Golightly personal.

Como fines de los 80

#yoconfieso que me gusta demasiado la música disco. (Los geeks con twitter entenderán el chiste, los demás ignórenlo).

Uno de mis grupos favoritos para estar triste o alegre en cuestiones de amor son los Bee Gees. More Than A Woman, How Deep Is Your Love? y Shadow Dancer entre las que recuerdo de momento están en mi top.


De ahí que cualquier con un ritmo de funk relativo o con cierta influencia me guste mucho. En este caso están Rubies y Tigercity, ambos grupos con fuertes tendencias de dos épocas de la música de las que muchas veces reniego.

Primero están las chavas de Rubies, un par de californianas que tocan ese synth pop tan de moda. Un revival de los 70 que te dan ganas de bailar en esos pisos disco de cuadros de colores.

Aunque no es de mis favoritas, esta rola es un ejemplo de lo que hacen con su música. Si les gustó les recomiendo Signs of Love.




Los otros están por convertirse en uno de mis grupos favoritos de este año, Tigercity. Gracias al difunto blog, Indiepassion (te extrañaré y gracias por tantas aportaciones), fue que di con estos chavos.

Aunque todavía suena un poco de funk en algunos de sus acordes, ellos le tiran más a las baladas de poder tipo Journey. Tampoco es algo muy original, pero igual logran un buen trabajo en esas rolas de des/amor, con un camaro descapotable, yendo por una carretera con el mar a un lado y una bandana roja en la cabeza.




Funny People

Debo dejar de relacionarme con personajes en el cine. Pero a veces es inevitable. Más cuando se trata de los que interpretan actores como Seth Rogen.


Aclaro, el es un gran cómico que hace una excelente mancuerna con Judd Apatow (40 Year Old Virgin y Knocked Up). Como en la romanticomedia Funny People.

La trama va sobre George Simmons (Adam Sandler), un cómico a quien lo diagnostican con una enfermedad terminal, entonces contrata como su asistente a Ira Wright (Rogen) como su asistente y guionista.

Ahí comienza una amistad neurótica. Esto a raíz de los intentos de Wright por hacer lo correcto, con sus consecuencias que no siempre son las mejores. De paso envidia a su existoso amigo Mark Talyor Jackson (Jason Schwartzman) y "traiciona" a su otro cuate Leo Koenig (Jonah Hill).

Ahí algunas coincidencias con el buen Wright. Pero el punto más cercano es en cuanto a sus habilidades para relacionarse con el sexo opuesto. Igual de torpe, con chistes malos y el primer avance a través de la música (¡WILCOOO! -no sé si alguien más en la sala cantó ese cachito de Jesus, etc.).

En fin, esto es sólo parte de la película, que está padre. Provoca muchas risas, aunque hubo gente que se salió de la sala. No es imprescindible, pero pasas un buen rato con el tipo de comedia Apatow con romance, y hace quedar mal al personaje de Sandler, que no es mi actor favorito.

Aquí el trailer que ilustra más la película que este post.




29.9.09

Bailando con Datarock



Durante tres días tuve la noche libre para hacer mi voluntad. Una parte estuvo dedicada a un concierto lleno de energía, estridencia y saltos. Los culpables: Datarock y ese ritmo loco que te mueve un pie, después la cadera, para terminar chancleando chido.

9.9.09

¡BLOERGLECH!

del tintero del groso Liniers.


¡Claro qué sí! Enriqueta tiene toda la razón, por eso procuro ese gesto en las fotos. A que es más divertido que sonreír. ¿No?

Resto del día + música nueva

Para rematar dos canciones nuevas que me dan vueltas. La primera es tan pretenciosa para el mundo indie, por las colaboraciones de Kid Cudi (el hiphopero de moda) con MGMT y Ratatat. Pero que de buenas me puso.


Después conocer a la ganadora del Mercury Prize (mi ganador favorito son los Klaxons, grupo favorito) de nombre artístico Speech Debelle.

Chica rapera de 26 años que ganó por su primer producción Speech Therapy, la cual venció a varios favoritos.

- La sensualísima voz de Natasha Khan Bats for Lashes
- Los escoceses de acento a la jardinero Willy Glasvegas
- Florence and the Machine y un buen pop
- A los conocidos Kasabian
- A mi gusto culPOPso La Roux
- Los Horrors con su nueva producción tan distante a la otra
- A los indie buena onda pa bailar Friendly Fires
Entre otros aquí nominados.

Me gusta mucho por el estilo de hip hop que maneja, aunque puede que sea el prejuicio de ser la nueva Mercury. Igual me gustó su colaboración con Micachu (de Micachu and the Shapes). Pero más más más esta canción.



Lo único que me partió esta racha fue la agenda, la cual podría interrumpir mis planes de Rock Band Beatles y deslavar cualquier intento de apostar mi integridad emocional. Pero eso será mañana.

Y mientras otra canción que me encantó de esta mujer. Sé que es abusar del espacio de un post pero que de buenas me puede.

Buen día o cosas que a nadie le interesan.

Como hace mucho que no pasaba. Un buen despertar, si trabajoso como siempre, pero de buen humor. Con la necesidad de cebar un mate, porque leo los papeles inesperados de Julio Cortázar, que me recuerdan a una quintupodóloga y su estilo tan suyo, a Córdoba.

Entonces a buscar -rebuscar- un mate porque la yerba y mi bombilla favorita ahí estaban. Pero no el mate azul favorito. Pero eso no es lo importante me dijo Mara, si de querer tomar mate hasta en una taza de café se puede, no hace falta ser tan fresa.

De pronto salió el cargador de la cámara que di por perdido hace cinco meses. Primer victoria del día.

Luego a las cajas. De pronto una bufanda azul, tan necesaria por momentos en este clima caótico. Luego un disco de Mogwai y otro de Juana Molina, música que quería escuchar hace rato.

Por fin el mate. No mi favorito, pero cumpliría su propósito: acompañar pan tostado con queso crema y mermelada de naranja.

En el coche funciona el estéreo -gracias- para escuchar a los Smashing con tanta nostalgia de Perfect, Tonight Tonight.

Encuentro un lugar sin dar demasiadas vueltas para llegar a tiempo al trabajo, luego terminar los pendientes rápido, unos minutos de ocio antes del trabajo. Luego un poco de hacerle al reportero, para comer con Maligna y el señor David.

(Arriba la continuación y otro debraye de poco sentido)

20.8.09

Harry Patch (In Memory Of)

Pocas canciones me atrapan para repetirlas una, varias veces. Pero así pasó con Harry Patch (In Memory Of), una de las últimas canciones hechas por Radiohead.

Dista de ser un sencillo para la radio, pero puede funcionar para un día atrapado en el tráfico o el caos. Como bien señala la revista NME, está hecha a partir del molde de No Surprises, del tema de la guerra como Lucky y la sencillez-emotividad de Motion Picture Soundtrack.

La simpleza que manejan es exacta para la canción. Un arreglo de cuerdas hecho por Johnny Greenwood y la voz de Thom Yorke es lo suficiente para transmitir una sensibilidad...

Dedicada a Harry Patch, quien fuera el último sobreviviente de la Primer Guerra Mundial, con una letra simple y directa.




I am the only one that got through
The others died where ever they fell
It was an ambush
The came up from all sides
Give your leaders each a gun and then let them fight it out themselves
I've seen devils coming up from the ground
I've seen hell upon this earth
The next will be chemical but they will never learn


Ésta puede ser una de las canciones que más pueda identificar con un libro. Atonement de Ian McEwan.

10.8.09

Como que nunca se va esa sensación.

[Vía Macanudo]

Burial

La única forma de escuchar a Burial es por la noche. Sin distracciones. Tal vez sólo el sonido de un avión que pasa, un ladrido o un desvelado en su coche.

Para muchos este DJ debió ganar el Mercury Prize del año pasado, en el cual Elbow se llevó este reconocimiento del Reino Unido. De ellos recomiéndoles Grounds for Divore y el cover a Running to Stand Still.



[No lo recomiendo para quienes tienen poca tolerancia a la electrónica, la música repetitiva, el dub o todo lo anterior mezclado]

Vals con Bashir [Memoria]


[Parece ser que el insomnio provocado por los dolores de estómago son razón suficiente para postear. Es eso o dar vueltas en la cama sin conciliar el sueño. Opto por dedicarle unas palabras a este -descuidado, pero no por eso menos querido- blog]

La memoria es un ente vivo (si al igual que el lenguaje). Ésta es una de las guías que sirven de esqueleto e hilo conductor a la película Vals con Bashir.

Podría intentar reseñar dicho filme, pero las palabras se quedarían cortas. Al menos mi intento de descripción sería insuficiente para hacerle justicia a esa animación que se pone aparte, por el tema que trata: la eterna guerra entre israelíes y palestinos; pero puesto desde la óptica de un veterano de guerra de Israel.

La película se mantiene neutral desde cierta óptica. No busca justificar la guerra, ni las muertes, sólo cuenta la historia de un soldado a través de la reconstrucción de un recuerdo a partir de las memorias de varios de sus compañeros.

Que si por un momento usa al Holocausto como una explicación, una pieza al rompecabezas de ese día olvidado, es sólo un elemento.

Lo más importante son los recuerdos que va desentrañando el protagonista. Que es de lo que quería escribir. La(s) memoria(s).

Sé que le falta mucho a este débil intento por describir a algo mucho más grande. Pero en todo caso recomiendo que la vean, para darse un momento de reflexión en distintos ejes. Incluido el de una guerra eterna justificada en la religión, territorio y muertes de quienes portan armas de punta y los quienes son carne de cañón.


29.7.09

25 años

A un cuarto de siglo probablemente no tengo la mitad de logros que otras personas a mi edad. Algo así como lo que hizo Homero cuando se comparó con Tomás Alva Edison.

Cuando entré a la carrera de periodismo me hacía tirando periodicazos a todos los políticos de mala calaña. Luego opté por una posible corresponsalía de guerra, por la emoción.

Luego un día supe qué quería hacer, a qué quería dedicarme. Habrá sido un muy buen día de una semana cualquiera y le conté a mi mamá.

-Ya sé a qué me quiero dedicar

-¿A si, y qué va a ser?

-A hacer feliz a la gente

-¿Cómo?

-Si, a hacerlos reír y sonreír

-No mames pinche J. ¿Para eso te estoy pagando la millonada de colegiatura?

-Gegege, es broma, si haré algo más relacionado al periodismo [...]

A los siete años mis opciones de carrera profesional eran cómico, ventrílocuo, mago o caricaturista de tele o cómic. Todo apuntado a entretener a la gente.

Mis dibujos eran chafas comparados con los de un compa que hacía cómics de Freddy Kruguer, entonces desistí de ese camino pronto.

Me compré libros de chistes, incluyendo uno para ventrílocuos, en el cual se complementaban diálogos entre el muñeco y el humano.

Intenté con diferentes trucos de cartas y monedas, pero al final siempre hubo algo que me delataba como falso ilusionista. Alguna vez de chavito usé mi mantita para desaparecer una figurita que le habían regalado a mi mamá. La envolvía y la aventaba, envolvía y aventaba... unas tres veces hasta que 'desapareció'. Luego me di cuenta que había una ventana abierta. No comenté nada acerca de mi mantita mágica por seguridad propia.

Luego opté por algo más práctico: quería ser millonario. Pero me contaron que eso implicaba mucho trabajo.

No sé cómo medir los 'logros' a los 25 años de edad. Tengo un amigo casado y con hija, otro que está comprometido, todos trabajando y ganando el doble que yo, otro que está en Río de Janeiro con su novia/alma gemela, otro que trabaja para una galería en Valencia con su Piolín.

Creo que seguiré insistiendo en eso de repartir y compartir buen humor. Aunque a últimas fechas he sido más egoísta que de costumbre, una mala persona, caradura y un hijodeputa.

Pero intentaré aplicar la del chico mal dibujado en el año de la rata.




Ese sería un buen trabajo. Eso y reseñar conciertos y festivales.

25.7.09

Filosofía de días no tan buenos

Eso de tener un sólo día libre en donde se conjunta el sábado/domingo hace que el tiempo sea muy valioso.

Cosas como decidir con quién pasar un par de horas. Sólo un amigo, o tal vez dos si se llevan, para dedicarles el tiempo necesario en escuchar y platicar. O a veces solo.

Mi jefa mencionó que tenía ganas de ver Harry Potta en 3D, pero que gente había comprado boletos hasta el fin de semana, todos agotados y nomás había que esperar.

Pero en martes a las 10am mucha gente tiene que trabajar y es muy temprano para llevar a los niños, además estaba subtitulada. Una excelente oportunidad, no nada puede salir mal.

A menos que haya una fila de cerca de 80 personas esperando a que abran las taquillas. Que se les caiga el sistema de boletaje y los empleados del cine parezcan pollos decapitados, escribiendo boleto a boleto el nombre de la película, sala, etc.

[No, esto no me va a arruinar el día, mejor compro para una función más tarde aunque Hermione no salte de la pantalla a besarme]

Al menos encontraría un lugar, vería comerciales y cortos (cuánta emoción de ver el de Where The Wild Things Are musicalizada con The Arcade Fire ~sigh~).

De pronto suena mi celular. La única opción es contestar. Mi error fue hacerlo a 15 minutos de iniciada la película, obvio las personas intentaron callarme con shusheos. Excepto una pareja de señores en el otoño de la vida.

Ella -Eres un naco
Yo -¿Perdón?
Ella -Eres un naquito
Yo -¿Qué?
Él -¡CÁLLATE
Yo -¿Disculpe?
Él -¡QUE TE CALLES O TE ROMPO EL HOCICO
Yo-¿Es en serio?
Él -¡CÁLLATE QUE TE ROMPO EL HOCICO- [aquí ya no me dio opciones]
Yo -A ver inténtalo [mi primer afirmación en nuestro diálogo]

El señor se molesta, pero los tres preferimos ver las debacles entre magos.

Termina la película.

¿Espero a que pasen los dones para decirles algo? Mejor me voy, déjalo pasar dice la conciencia. Es una prueba a la paciencia y nada me arruinará mi día libre.

Apenas cruzo por las taquillas cuando del rabo de mi ojo espío a un don de pelo cano, ceja negra y fruncida.

-AHORA SI QUÉ ME IBAS A DECIR
-Que usted y su esposa no tienen educación
-¿Y TU QUÉ? SUBIENDO LAS PATOTAS AL ASIENTO [esa frase habla de su edad]
-Señor, eso no se compara con la forma en que me hablaron usted y su mujer
-PINCHE CHAMACO PENDEJO, TE VOY A ROMPER LA MADRE
[me río de nervios]
-Señor ¿cuántos años tiene?
-AHORA SI TE LA ROMPO CABRÓN- dijo el hombre mientras me sujetó de los brazos y apretaba cada vez más fuerte.
[por favor dame una excusa para intentar soltarte un golpe]

Llega la mujer.

-Déjalo, es un pendejete, es un pendejete, es un pendejete

Termina la escena.

Tomo las escaleras eléctricas y la pareja se pone justo atrás de mi.

-Pinche pendejo- murmura el don.
-Señores yo les iba a pedir una disculpa por lo del celular, pero con personas como ustedes no se puede hablar
-¡TE MATO! TE VOY A TIRAR DE LAS ESCALERAS

Me da el empujón, pero no me mata, sólo pierdo el balance a unos escalones.

Llegamos al final y a la señora se le ocurre despedirse.

-Me saludas a tu mamá

Por educación le respondo:

-Me saluda a la suya

-¿QUÉ DIJISTE DE LA MAMÁ DE MI MUJER!

En eso interviene un poli de la plaza.

-A ver, a ver ¿qué está pasando?
-ÉSTE QUE ME ESTÁ INSULTANDO A MI Y A MI ESPOSA- le faltó que a la mamá de su mujer también.
-Señor, yo jamás le dije una grosería a ninguno de los dos. Poli lo que pasa es que el señor se puso violento y me agredió.
-Pareja hay un 3-14, un 3-14

El señor se va con evidente molestia junto a su esposa.

Ya solo quedamos el poli, su pareja y yo.

-Joven y viene acompañado
-No poli, vengo solo
-No joven, si ve que lo está esperando afuera, viene y nos avisa
-Gracias poli, espero que no haga falta

....

Durante todo ese rato me vino a la mente la filosofía de los Flaming Lips en su canción Fight Test.




Oh to fight is to defend if it's not
Now than tell me when would be the time that you would stand up
And be a man - for to lose I could accept but to surrender
I just wept and regretted this moment - oh that I - I
Was the fool