26.12.09

Perrito Libre Pensador

Just turn around the letters of the word dog, and what did you have? The truth, that's what.
P.A.

Advertencia: la siguiente reseña carece de toda objetividad por mi recién descubierta afición por Paul Auster y lo que he leído de su obra.

En un arranque de "gastaré mi miserable quincena en lo que quiera" compré Under The Volcano de Malcolm Lowry (porque comparto su cumpleaños) y Timbuktu de Paul Auster, la razón de elegir este libro fue por la portada, pero en particular por una canción en donde lo menciona, Put A Penny In The Slot de Fionn Regan.



Un par de estrofas de la canción son suficientes pistas para saber por dónde va la temática del libro, que nada tiene que ver con la ciudad africana. Es la historia de Mr. Bones, un perro que da cuenta de los últimos días de su dueño Willy G. Christmas, y la posterior aventura que implica.

Que si bien la voz del escritor está presente durante la narración, la perspectiva del perro que conoce el mundo a través de su amo y "A dog alone was no better than a dead dog". Sobra decir que la historia es de las más enternecedoras por la perspectiva que puede tener un canino.

Porque la vida de un canino es simple:

"You want to know what a dog's philosophy of life is pal? I'll tell you what it is. Just one sentence: 'If you can't eat it o screw it, piss on it'".

Además del mundo que conoce a través de su nariz -que a diferencia de nosotros los bípedos nuestro primer conocimiento es mediante la vista- lo que llegan a saber es a través de las experiencias de los humanos más cercanos (en caso de que tengan dueños).

Si les gustan los perros les gustará, si tienen uno se sentirán más apegados a su mascota y si son fans les encantará el libro.

Para lo que les es indiferente el tema no importa, es una forma de narrar distinta, simple y muy bonita. Por si quieren tomarse un descanso de la Divina Comedia, Nietzsche, Faulkner o Foucault.



Ella es Single y canta Tu Perrito Librepensador.

1 comentario:

adivina quien dijo...

...y si quieres leer sobre la vida de una canino no tan simple te recomiendo ampliamente el excelente Heart of a Dog de Mikhail Bulgakov.
Poligraf Poligrafovich Sharikov (nombre elegido por el mismísimo perro) se convierte poco a poco en humano proletario gracias a un transplante de glándula pituitaria wow!! los rusos rockean!!