16.2.11

Lo nuevo de Radiohead


 Bendito Radiohead por anunciar la llegada de su nuevo disco, The King Of Limbs (o El Rey de los Miembros en español) el lunes 14 de febrero.

Nadie lo vio venir y nadie sabe que esperar de su octavo álbum, el cual precede al muy aclamado In Rainbows (2007).

Lo que sí se sabe es que el 19 de febrero el mundo podrá pagar nueve dólares para bajar la versión digital. Además de la portada del disco.


Que también lanzarán la versión física, hasta el nueve de marzo, la cual contendrá:
  • Un "periódico" del disco
  • Dos viniles transparentes de 10 pulgadas 
  • 625 pequeñas piezas del arte del disco 
  • Varias hojas de arte 
  • Una funda de plástico, a color, oxo-degradable* 
  • Y un afortunado comprador podría llevarse un vinil autografiado de 12 pulgadas (el grupo dice que quizás, no asevera nada)
  • Además de poder descargar la versión en formato mp3 por 48 dólares o en WAV por 53.
(Aquí el link para comprarlo)

Radiohead comprueba que conocen la nueva industria musical y saben cómo ser rentables pese la era de la piratería en internet. En 2007 dejaron que la gente pagara lo que quisieran por su disco, en versión digital.

En esta ocasión el grupo inglés basa éste concepto en la máxima de "la forma también es contenido". Para los fans también importa el paquete de su grupo favorito.

A continuación les traduzco la explicación de Pitchfork que es precisa:
El grupo está conciente del concepto de su negocio: el vender un paquete como un coleccionable de alta calidad, lo cual controla y monetiza (equilibra) la filtración del disco. Además que convierte en una experiencia colectiva, algo raro en estos días, el escuchar su música.
Los Beatles fueron pioneros en este aspecto con el Sargent Pepper al incluir un cartón con material para recortar.

Aunque de acuerdo a Wikipedia la intención original del cuarteto de Liverpool era adjuntar otros regalos como lápices, parches de las insignias, entre otros; pero al final no se realizó porque resultó en un proyecto muy costoso.


Sólo resta ponerse de pie, quitarse el sombrero y aplaudir a Phil Selway, Jonny y Colin Greenwood, Ed O'Brien y Thom Yorke.

Porque además de evolucionar en su música, han sabido enfrentar a internet, no como el monstruo por el que temen las grandes disqueras y Lars Ulrich, sino como un fiel aliado para promocionarse.

De acuerdo a la revista Chilango, ellos especulan que en The King Of Limbs podrían incluir una serie de canciones que han tocado en conciertos, pero nunca grabado de manera formal como: These Are My Twisted Words, Harry Patch (in memory of), The Present Tense y Skirting On The Surface.


* Según estudios, una bolsa plástica convencional demora unos 300 años en biodegradarse. La bolsa con el compuesto oxo degradable reduce este tiempo a 2 años aproximadamente y siempre dependiendo de los agentes externos que acompañan el proceso (información tomada de Inapol).

No hay comentarios: