31.1.11

James Blake, el androide de voz melancólica


Con James Blake les doy la bienvenida a la música nueva que surge en este 2011 porque es un buen soundtrack para lo que resta del invierno.

El estilo musical del inglés lo vuelve suficientemente raro para atraer a los jipsters y pousers que quieran estar a la moda. Para los melómanos es una variante agradable en cuanto al estilo de música; diferente pero tampoco inaccesible.

Blake tiene un encanto que proviene de el equilibrio entre su voz llena de tristeza y la música minimalista. La base de una batería, pianosaurios electrónicos intercalados con sonidos de un órgano, sintetizadores y letras emocionales; todo lo anterior causa un sentimiento de intimidad entre el escucha y el artista.

De acuerdo a el también productor musical en este disco se atrevió a añadir más de su voz por influencia de los discos Blue de Joni Mitchell y el For Emma, Forever Ago de Bon Iver. Lo cual se agradece mucho.

Las 11 canciones que componen el álbum destilan añoranza, para escucharse en un cuarto oscuro, para llorar un poquito y sonreír al final, sin ningún remordimiento. Parte de esa oscuridad la hereda (según mi malviaje) de Burial, rey sin corona del dub.

En resumen: éste sería el disco para soñar con ovejas eléctricas, Philip K. Dick sería su fan. Ésto lo logra al combinar sonidos sucios con otros claros, puros.

La temática del álbum gira entorno a la tristeza de Blake, entre desamores y desazones de su vida. Los mejores ejemplos son Wilhelms Scream, I Never Learnt To Share y en primer lugar Limit To Your Love, primer sencillo del disco. Y un cierre hermoso, cuasi gospel, con Measurments.


El siguiente video forma parte de una serie hecha por la BBC llamada Sounds of 2011. Blake ocupó el segundo lugar, precedido por The Vaccines (britpop que promete mucho) y atrás de Jessie J.


UPDATE

El segundo sencillo, Willhelm Scream, es un cover a James Litherland. Que es geeenial:

No hay comentarios: