20.1.11

Extremely Loud & Incredibly Close

 Quiero escribir como Jonathan Safran Foer (pronúnciese fo-ier) en su novela Extremely Loud & Incredibly Close.

Porque uno de los trabajos que asume alguien que escribe es transmitir un sentimiento mediante palabras ¿no?

Uno de los avances más grandes de la humanidad es el lenguaje; intentar expresar en palabras cosas abstractas como los sentimientos o los números. Y si logras transmitir al menos un 70 por ciento de tu mensaje inicial ya la hiciste.

Bien pues ésta novela tiene como protagonista a Oskar Schell, un niño raro para tener 9 u 8 años. Él se dice ateo, prefiere creer en la ciencia y a Stephen Hawking como su profeta. Por ésta inclinación a Oskar le gusta inventar. 

Por ejemplo un drenaje especial que conectara todas las almohadas (me gusta esa palabra) de Nueva York, así cuando la gente llorara al dormir sus lágrimas irían a parar a la Reserva de Lágrimas. Así el reportero del clima hablaría del estado emocional de la ciudad.

Ese invento surge a raíz del ataque a las Torres Gemelas en el que murió su papá, Thomas.

Con ese evento se desarrolla ésta novela. La cual Safran Foer narra en paralelo  la historia de los abuelos de Oskar, papás de Thomas, quienes son judíos sobrevivientes a la Segunda Guerra Mundial.

Oskar encuentra una llave entre las cosas de su papá, ante lo cual se da a la tarea de encontrar el cerrojo correspondiente.

Lo que me encantó del libro es su forma de contar la historia, no solo usa distintos narradores, sino como entrelaza las historias que se mantienen independientes... hasta cierto punto.

Cabe aclarar que el autor evita de manera finísima el melodrama que circunda el 9/11. Claro que es el detonador de toda la novela, pero no un tema neurálgico.

La historia es de los protagonistas, de las familias que sobrevivieron a los muertos de Nueva York.

Y es ahí donde logra una empatía con los personajes. En particular con Oskar, porque es enternecedora su visión como niño.

Que frustrante es escribir este post, porque no le hago honor a ésta novela. Les juro que es la primera vez que casi lloro con un libro, y éste estuvo cerca. ¡Dios! Más bien dios.

¿Entienden lo bueno que es y como quisiera acercarme a su capacidad de crear esa empatía con un lector?

Basta de intensear, voy a fumar un cigarro.

2 comentarios:

Lenore~ dijo...

sabes dónde puedo encontrar el libro en español? muero por leerlo pero no lo he podido encontrar :/

Juan Eme dijo...

Encontré esta página de una librería en España: http://www.casadellibro.com/libros/foer-jonathan-safran/foer32jonathan2safran

Espero que te sirva y lo puedas disfrutar. De hecho el próximo año sale la película.

¡Saludos!