11.1.11

Mi (santa) trinidad


The Virgin Suicides.

El libro lo escribió Jeffrey Eugeniges, quien según cuenta la Wikipedia, ganó un Pulitzer por otra novela de nombre Middlesex. Él nació en Detroit, Michigan en 1960, estudió en Brown y Stanford. Ahora da clases en Princeton.

Primero me enteré que existía una película de nombre The Virgin Suicides, dirigida por la primogénita de Francis Ford Coppola, ella de nombre Sofía. Me llamó la atención el póster en donde sale la hermosa Kirsten Dunst como Lux Lisbon (un nombre para enamorarse).

Pero mi primer contacto fue a través de la novela, que leí en 2003, en Alemania.

[Una portada hermosa de un libro que perdí]

Me encantó cada página, por el estilo de Eugenides, porque describía el nihilismo de las hermanas Lisbon, las supuestas vírgenes y muy suicidas ellas. Así empieza el libro, con la descripción de Cecilia (la menor de cinco hermanas) cortándose las venas.

Así empieza el develo de la vida en un suburbio de una familia muy católica en donde las hijas son entes hermosos y enigmáticos. El sueño húmedo de cualquier adolescente.

La historia gira en torno al dolor de crecer en ese lugar, en una casa devota a dios y ellas a los chicos, prohibidos por el señor, es decir su padre y el otro.

Luego compré el score hecho por Air, el cual está inspirado en la oscuridad de los personajes. A excepción de Playground Love, que encierra lo poco lindo y rosa de las letras. De ahí en fuera, el dueto francés se aleja de su pop suave electrónico y le compone la música a unas ninfas oscuras de corazón.


Para finalizar está la ópera prima de Sofia Coppola (me gusta como suena esa oración), la cual resuelve bien la adaptación, lo cual puede resultar en un desastre cinematográfico. Pocos directores pueden salir bien librados de una tarea así.

Ésto lo logra al convertir el lector en cómplice de su película, le da el gusto de disfrutar pequeños guiños para quién leyó a Eugenides. Ella conoce los límites de la imagen y esa humildad se aprecia.

A mi gusto es la única trinidad muy bien resuelta entre libro-película-música.

Pero si saben de otros casos, por favor dejen un comentario con su recomendación.

Por su atención, gracias.

4 comentarios:

Nazul0 dijo...

Creo que otro caso de éxito cómo este podría ser Naranja Mecánica, Gran libro de Anthony Burges, película enorme de Stanley Kubrick y como siempre con un score sonoro excelente.

Chúpate dijo...

The Rules of Attraction!!
Divertidísima(o) peli, libro, soundtrack

TRÍADA DE PIERCE!!!!

Juan Eme dijo...

David: tienes toda la razón, es otro caso muy fuerte.

Chúpate: préstame o regálame el libro.

Blythe Doll dijo...

¡Quiero el libroooo!!! Amo la película y el soundtrack.

Saludos!