9.12.10

Mis discos del 2010 pt. Se Habla Español

¿Soy malinchista por haber dejado a la lengua de Cervantes fuera de las primeras dos listas? Puede ser y si me invitas a embriagarme sería un buen debate.

Lo cierto es que en este 2010 la música en español también tuvo un espacio en mis oídos y debo admitir que muy gratos.

Gepe - Audiovisión


El primero ellos fue cortesía de Gepe, quien forma parte de la noveulle estertor desde Chile, un tipo que heredó la música folclórica de los 60 y 70; pero que sabe renovarla para escucharla a todo volumen. 

Logra armonías bonitas, bonitas como el pop, pero sin lo empalagoso (que suena a culposo, nada de eso). Me consta que él es un multinstumentalista, que saber tocar todo lo que escuchamos en su disco. En una palabra es auténtico, el tipo y su música.

 
El Guincho - Pop Negro


Cuando estén triste lo mejor es poner este disco para imaginarse en un paraíso tropical. Uno en donde las guacamayas son de cualquier color y bajo su ala izquierda tiene una piña colada para beber mientras pones los pies en una playa. 

Escrito lo anterior, este canario crea un sonido sólido en esta entrega; si bien sus discos anteriores sirvieron para experimentar con ruiditos raros, en este logra su mejor trabajo. No lo entiendas, solo disfrútalo.


Piyama Party - Más Mejor

Como escribí en este blog, la virtud de este grupo mexicano es que hacen rock divertido sin pretensiones de nada. Su disco está compuesto de 17 canciones, ninguna de ellas dura más de cuatro minutos. Lo mismo cantan de un grupo de rock casero, pedas en bodas, ser fan de Carcass -a ritmo pop- o que Jesús en Las Vegas.


Torreblanca - Defensa EP


La primera vez que los escuché en vivo fue cuando tocaron a lado de otros dos grandes grupos mexicanos que son Los Románticos de Zacatecas y Furland (además de Banda de Turistas). Me fascinaron y no solo porque cuentan con la bellísima Andrea Balency en su alineación; sino porque su música se me hizo honesta. 

Porque en esa presentación en vivo hicieron un cover a Té Para Tres acertado. En su EP hacen gala de su capacidad de hacer un jazz pop de calidad; en donde a mi gusto sobran las voces invitadas de Natalia Lafourcade y Lo Blondo; ellas son increíbles, pero Andrea Balency es igual de chingona.


Ahora solo queda esperar su álbum completo, el cual estoy seguro que será de lo mejor del 2011.

No hay comentarios: