13.12.10

Las colaboraciones del 2010

Les escribo una lista más antes de que termine el año, porque a todos nos gustan las listas.

El orden es de acuerdo a la canción que más me gustó a la que no me gustó tanto pero está buena.

Menciones honoríficas:

* Florence (and the Machine) feat. Dizzee Rascal - You've Got The Dirtee Love
Él es un artista del rap, ella tiene uno de los discos que más dieron  de que hablar, porque le llega a todo tipo de público. Ambos se juntaron en los Brit Awards para hacer este mashup que junta lo mejor de sus mundos.

* Lady Gaga feat. Beyonce - Telephone
 Si fuera más tolerante al pop, ésta canción se habría llevado el primer lugar de la lista en un empate. Lady Gaga es una artista sobresaliente, porque ella hace sus letras y ha creado auna personaje que siempre da para hablar, por sus atuendos y sus shows. 
Su concierto en México es uno de los que más expectativa ha generado. Junto a Beyonce son de las mejores exponentes de su género.
La verdad es que si bailaría con todo a esta canción, pero no le digan a nadie.

10. The Roots feat. Joanna Newsom & STS - Right On
Amo a los Roots como grupo de hip hop y en su disco How I Got Over demuestran su capacidad para hacerlo de manera impecable y además incluir a géneros tan distantes como el folk. Elegí ésta canción porque me encanta la voz de Newsom, tan aguda que contrasta con el rap.

9. Maximum Balloon feat. Little Dragon - If You Return
Todo el disco de Dave Sitek (Maximum Balloon) está plagado de colaboraciones; él crea la base musical, sus invitados ponen la voz. 
 Debí ponerlo entre los discos del año y se me pasó. En este caso es pop electrónico como de los 80, con una voz tan linda como la de Yukimi Nagano (Little Dragon), tan delicada.

8. Kanye West feat. Bon Iver - Lost In The World
Tomada de uno de los discos más importantes del año, hace algo similar a The Roots. Kanye se apoya en Bon Iver para rehacer una canción que es melancólica y convertirla en algo para escuchar en una pista de baile. Además del gusto de ambos por usar el Auto Tune y distorsionar sus voces.

7. Belle and Sebastian feat. Norah Jones - Little Lou, Ugly Jack, Prophet John
Una chulada de disco que se aventaron Belle and Sebastian en el Write About Love, con sus letras características de amor y desamor; esta colaboración tiene sentido. 
 Porque invitan a una chica como Norah Jones quien comparte su sentir, le añade su voz de jazz rasposa que resulta en algo conmovedora.

6. Janelle Monáe feat. Big Boi - Tight Rope
Monáe pudo sacar su disco con su voz y porque tiene esa capacidad, pero la intervención de un artista de la talla de Big Boi (la otra mitad de Outkast) la complementa de una forma perfecta. De nuevo con ganas de bailar, con la armonía que le aporta ella y el rap de Big Boi.

5. Mark Ronson feat. Q Tip and MNDR - Bang Bang Bang
Otro gran gran disco de este año que excluí por distraído; o porque no me llamó tanto la atención como para ponerlo, ja. 
 Mark Ronson es un grande para crear piezas para la pista de baile y cuando se combina con Q Tip hacen un dúo que deleita. Si fuera DJ ésta canción sería la previa al clímax de la fiesta.

4. Eminem feat. Rihanna - Love The Way You Lie
Aunque nunca pude entrarle al rap de Eminem, me gusta mucho el balance que logra con Rihanna; ambos en polos opuestos de un mismo género. Mientras ella canta, él grita con rabia cada línea. Y no es para menos con la letra de esta canción de amor fallido.
 Por cierto, en el último número de Rolling Stone ésto fue lo que escribió Elton John al respecto de esta canción:
He always makes me laugh, and he makes me think about things. But his great talent is to mix the rap with great melody lines. The chorus, when Rihanna starts singing, just takes off. He's the number-one rapper for me.

3. Gorillaz feat. Lou Reed - Some Kind Of Nature
Uno de los fundadores de The Velvet Underground a lado del otrora líder de Blur juntos en tres minutos, en un ir y venir. No hay más. 
 Ambos crearon lograron hacerse de un lugar en la música, independientes de su historia. Y oírlos juntos es demasiado bueno.

2. Charlotte Gainsbourg feat. Beck - Heaven Can Wait
La verdad es que los dos tienen el mismo peso en esta canción; me atrevería a decir que Beck fue quien le metió más mano a ésta producción que forma parte del disco IRM de Gainsbourg. Juntos son la tristeza hecha melodía.  Esta canción inspiró esta lista.
El video es una gozada, no tiene sentido y no me importa.


1. Jay Z feat. Alicia Keys - Empire State Of Mind
Shawn Carter dice que es el nuevo Sinatra y exagera... ¿o no? 
 Lo cierto es que le compuso un himno a Nueva York, la ciudad más impactante del mundo (no me importa mi falta de objetividad) y por si fuera poco Alicia Keys opaca a Beyonce en este disco The Blueprint 3. 
 Esta canción la escuché en Reactor 105.7, la estación más "alternativa" del D.F., y en el Hyde, uno de los antros más fresas de la misma ciudad. A todos nos gusta.
Katy Perry dice que escribió California Girls como respuesta a Jay-Z, su alabanza a Los Angeles. Pero woman, pleaaase.

Mención de Natalia aka Natuts:
Natalia* es una de mis mejores amigas, ella me acompañó el día que me hice mi tatuaje. Le pregunté cuál creía que era la mejor colaboración de 2010. Y me sugirió que fuera ésta:

B.o.B. feat. Hayley Williams (de Paramore) - Airplanes

*Ella es fan de Coheed and Cambria y también ha ido a todos los conciertos de Phoenix en el D.F. (:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya se ya se, quién soy yo para hablar de música, haz una de cine y sí te la corrijo. Yo hubiera incluído Hot-n-Fun de N.E.R.D y Nelly Furtado, gran canción y gran video. Pharrell rockea bien cabrón.
Te quedará la duda de por vida sobre quién escribió este comentario, guiño guiño