12.12.10

Flaming Lips en México


 Ayer en la noche se presentaron los Flaming Lips por segunda vez en la Ciudad de México, pero a diferencia de hace dos años, que tocaron en el Festival Motorockr; ahora tuvieron un escenario para todo su espectáculo.

El cual incluye una bola disco gigante; una pantalla en semicírculo de cinco metros de alto y miles de papelitos disparados al aire.

Éste grupo, originario de Oklahoma, no es de los que genere esa tensión de espera, porque minutos antes del concierto salen a afinar sus instrumentos y saludar al público presente en el Palacio de los Deportes.

Aún así cuando por fin apagan la música de fondo y se oscurece todo el escenario te ponen la piel chinita. En la pantalla sale la silueta de una chica desnuda  -fondo azul ella en amarillo- que baila, al final se acuesta y se va haciendo un closeup de su vagina hasta que de ahí sale el grupo; excepto Wayne Coyne (el vocalista) quien está en su burbuja espacial, como si fuera una placenta y de ahí se avienta al público.

Las primeras dos canciones (Worm Mountain y Silver Trembling Hands) fueron de Embryonic. Cuando escuché el disco no creí que fuera para tocarse en vivo; pero ayer me comprobaron que no. Gran parte se debe a los efectos visuales que usaron; la pantalla en total psicodelia junto con globos amarillos, blancos y naranja que flotaban entre la gente.


Luego saldrían un par de botargas inflables (un dragón y un sol) para que tocaran She Don't Use Jelly, la canción más popular en su historia y una consentida. Al final el grupo tuvo el detalle de repetir la tercera estrofa pero de forma lenta, para que todos pudiéramos corearla.

I know a girl who reminds me of Cher
She's always changing
The color of her hair
She don't use nothing
That ya buy at the store
She likes her hair to be real orange
She uses tangerines

Le seguiría The Yeah Yeah Yeah Song, en la que todos los presentes participamos en el coro (Yeah,Yeah,Yeah, Yeah, Yeah); pasó lo mismo, tomaron un coro y lo hicieron lento para cantarlo.

El primer clímax del concierto llegó con Yoshimi Battles The Pink Robots, la cual tocaron tan lento, cuasi acústica, que estoy seguro que hizo llorar a alguien. (Sé que ya la han escuchado, pero por favor vean el video, al menos los primeros segundos).


De lo siguiente que me acuerdo es a Wayne Coyne con unas manos gigantes con las cuales hizo alabanzas a los puntos cardinales. Después apuntaría a la bola disco para que salieran rayos verdes de sus manos los cuales rebotaron en los espejitos de la esfera e iluminar el todo el lugar. Alucinante.

El viaje psicodélico continuaría, hasta que llegara Race For The Prize; en lo personal fue recordar la primer canción con la que los conocí.

Llegaría el encore con Do You Realize? no sin antes Coyne invitara a todos los presentes a ir a las pirámides, a subir y ser uno con el universo.

Durante todo el concierto el vocalista no dejó de expresar su amor por los asistentes y recordarnos que eso es lo más importante en la vida.

El set list



*Otros detalles*
- No hubo botargas de teletubbies; en su lugar los afortunados en bailar en el escenario salieron vestidos todo de naranja
- Al final de cada canción Steven Drozd decía "gracias" con una voz chillante de caricatura, me hizo reír todas las veces que lo repitió.
- Vendieron 83 litografías hechas por Wayne Coyne, autografiadas y con una huella de sangre de su dedo.
- Ellos se presentaron como grupo estelar del Rockcampeonato Telcel 2010; en donde participaron 10 grupos mexicanos para concursar por un contrato con Noiselab, un video con MTV y otra cosa que no recuerdo. Los Flaming Lips dijeron que se enteraron del concurso y quisieron participar, que al final votáramos por ellos jojo.
- El grupo que ganó el concurso, Lissa (quienes se denomina como un grupo de Happy Hardecore/Indie/Punk), fue abucheado.

*Detallazo*

En algún momento usaron como intro un clip de cuando salieron en Beverly Hills 902010.


Flaming Lips: She Don't Use Jelly on Beverly Hills 90210 from Chris Buly on Vimeo.

Lo mejor es ver la cara del elenco tan sacados de pedo, de "¿Qué están haciendo, qué tocan y cómo llegaron aquí?

No hay comentarios: