20.12.10

Las mejores películas de Ari

Pocas personas, que conozca, aman el cine como Ari. Con la devoción de ver cada película en carterlera. En sus palabras "tienes que ver todo para poder criticarlo". Ella es gran fan de los David Lynch/Cronenberg. A continuación les dejo su lista de lo mejor de 2009, la mayoría de las cuales se estrenó éste año en México.

Lo mejor del 2009 en ningún orden en particular

Estrictamente del 2009:

Looking For Eric (Ken Loach). Uno de los mejores directores vivos, gran activista y con una conciencia social que pocos logran permear con tanta perfección. La escena de las máscaras es una de las más emotivas y chistosas. Extraordinaria.

Whatever Works (Woody Allen). Jamás entenderé por qué no llegó a las salas de cines. Una pena, pues después de las premiadas Matchpoint y Vicky Cristina Barcelona. Allen regresa a su hogar: Nueva York y con el humor que siempre lo ha caracterizado además de grandes actuaciones de Larry David, Evan Rachel Wood y Patricia Clarkson.

Drag Me To Hell (Sam Raimi). Classic horror. Definitivamente no es para todos, pero a quienes gustan del horror onda 70s-80s la habrán gozado mucho. El maquillaje y efectos especiales son una delicia y la “Lamia” se ha vuelto un motto en mi vida.

Fantastic Mr. Fox (Wes Anderson). Discrepo del fanatismo en torno a Wes, pero afortunadamente este es un cuento de Roald Dahl y con eso sólo se pueden hacer maravillas (siempre y cuando no sea un remake horrible de Burton). Los actores que le dieron voz a los personajes conforman el casting perfecto. En ocasiones sigo silbando como Mr. Fox.

Away We Go (Sam Mendes). No hay mucho que decir, me gustó y punto.

The Boat That Rocked (Richard Curtis). Desconozco el efecto que pueda tener esta película en los melómanos, pero si yo la disfruté tremendamente, no quiero imaginármelo.

A Serious Man (Joel & Ethan Coen). Humor negro de primera.

Los Abrazos Rotos (Pedro Almodóvar). A L M O D Ó V A R jamás estará en discusión.

De 2008 pero en México se estrenaron en 2009:

Cherry Blossoms/Kirschblüten - Hanami (Doris Dorrie). Aunque sea una copia de Tokyo Story, cosa que aún no compruebo, es bellísima y muy sencilla.

The Wrestler (Darren Aronofsky). Nada que decir, todo Aronofsky es sublime, y siempre un poco más cuando él escribe.

Happy Go Lucky (Mike Leigh). Poppy es un personaje memorable y la palabra Enraha! me hizo la película.

Gran Torino (Clint Eastwood). Que a mí me guste una película de Eastwood es una locura, sólo por eso merece entrar a la lista.

Ponyo (Hayao Miyazaki). Siempre quiero morder a los personajes de Miyazaki son lo más antojable.

No entran en mi lista pero merecen una mención especial:

* The Hangover (Tod Phillips). Gran comedia

* Zombieland (Ruben Fleisher). Rockea

* Funny People (Judd Apatow). Me sigue impactando lo notorio que es cuando Adam Sandler mete su cuchara y cuando Apatow pone orden

* Fierce People (Griffin Dune). Diane Lane, Anton Yelchin, Donald Sutherland, Kristen Stewart, Elizabeth 

* Perkins y una violación, qué más puedo pedir

* The Informant! (Steven Soderbergh). Gusto culposo

* La visita de la banda/Bikur Ha-Tizmoret (Eran Kolirin). Linda película

* Déjame entrar/Låt den rätte komma in (Tomas Alfredson). Odio los vampiros, pero extrañamente esta sí fue buena

Lo rescatable del cine mexicano:
Oveja Negra (Humberto Hinojosa Ozcariz)
Parque Vía (Enrique Rivero)
Voy a Explotar (Gerardo Naranjo)

La palma de oro al peor bodrio ultra conservador y noño: El Estudiante (Roberto Girault)

1 comentario:

Seductra dijo...

Whatever works es buenísima, aunque la neta creo que Larry David tiene lagunas de malísima actuación ¿no?