21.2.10

Mis Discos de la Década

[La siguiente entrada es suceptible a cambios sin previo aviso a los lectores]

Los álbumes los elegí con base en los recuerdos que musicalizaron durante los años comprendidos del 2000 al 2009.

Así que no esperen ver el Kid A de Radiohead, que me tardé media década en digerir y apreciar por lo que fue.

2000


Caro y Gaby decidieron celebrar sus XV años con un viaje a Italia, yo decidí que era una perfecta excusa ser su "chaperón" porque yo sé hablar inglés y ellas podían perderse en Heathrow... seps.

El destino fue Milán, pero Ada nos llevó a pasear por otros lares como Ventimiglia (cerca de la frontera con Mónaco). Ahí comprobé que las playas del mar Adriático son feas, no había chicas guapas, pero si me topé con una canción que cambió mi soundtrack personal.

"If I Ever Feel Better" por Phoenix. No recuerdo cuánto tardé en encontrar el United, álbum que contiene dicho sencillo, pero me encantó de principio a fin. Porque me pude relacionar con muchas de sus letras, por eso de las decepciones "amororsas" de prepa.

En ese momento me sentía "Too Young". Sin una "Honeymoon". Pero todo está bien porque está "On Fire". Y el calor de los "Summer Days" siempre tiene un final.




2001


A Daft Punk los escuché vía "Around The World" y el video del perro "Da Funk". De la primera canción todavía tengo ganas aprender la coreografía para reproducirla alguna vez. Pero el primer disco que compré del dueto francés fue Discovery.

Éste cambió mi forma de escuchar la música electrónica/house o como quieran etiquetarla. Porque poseía diferentes ritmos de lo fresa ("One More Time"), a lo cursi ("Digital Love"), lo romántico ("Something About Us"), a la simpleza de los beats ("Veridis Quo") y para saltar de euforia ("Crescendolls").

Todavía recuerdo que mi disco incluía una tarjeta para descargar material exclusivo en internet. Pero mi compu era una basura.





2002


La nostalgia marcó una parte importante de ese año para mi. Durante 11 meses estuve de intercambio en una de las experiencias más enriquecedoras y duras que he pasado. Lejos de mi familia y amigos comprobé que no soy una isla.

Así que no hubo mejor disco para aderezar esa nostalgia que las tristes notas del Sea Change de Beck. Una madrugada vi "Lost Cause" en uno de los mejores programas musicales que he visto, conducido por Charlotte Roche.

Dicen que fue compuesto en un viaje al desierto, cuando estaba deprimido. La catarsis fue rara, porque la nieve también provoca ese sentimiento de aislamiento.





2003


Fue el año que viví el mejor festival de música en donde todo salió bien gracias a Daniel. Mismo en que Coldplay lanzó su segundo LP que tenía ciertos matices oscuros en comparación al anterior, un poco vaya tampoco diga que sea metal del infierno *RAAAWWWWRR*.

También tiene letras muy empalagosas. De hecho en cuanto salió el disco dediqué la de "Green Eyes" a una chica de ojos azules. Claro que ella me señaló mi error y me sonrrojé como imbécil. Ella sólo sonrió. Y se fue con su chico.

El punto es que contenía algunas canciones con guitarras, otras con ánimos, otras tristes. Un buen balance. Y lo escuché en vivo.



2004


Mi Ely Guerra cambió el rumbo que tomó con Loto Fire cuando sacó Sweet & Sour, Hot y Spicy.

Disco que me acompañó para no dejar de cantarlo (excepto "Angelito Heart" y "Puerto Vallarta", porque no me gusta que grupos mexicanos canten en inglés) de principio a fin.


El disco está lleno de sensualidad por la voz e interpretación de Guerra y te provoca a querer más, a entregarte a alguien.

Además que tiene "Mi Playa".

A exigir un beso, un baile.

<br/><a href="http://video.msn.com/video.aspx?mkt=es-MX&vid=addee3ab-5f3a-47b2-8d80-8424d354295d" target="_new" title="Ely Guerra: "Quiéreme mucho"">Video: Ely Guerra: "Quiéreme mucho"</a>



2005


Este año tomaron fuerza los conciertos con Corina, a quien le debo escuchar bien discos completos. Tal fue el caso de Interpol.

Me inició con Turn On The Bright Lights (si llegara a tener una hija se llamara Estela). Luego por convicción compré y escuché una y muchas veces el Antics.

Para los fans fans fans ese disco fue el contrato de venta del alma de Paul Banks y compañía a lo "comercial".

Para mi fue una serie de canciones que disfruto. En particular "Public Pervert" que me llegó con los primeros versos: If time is my vessel, then learning to love / Might be my way back to sea.

Y "C'mere":
The trouble is that you're in love with someone else / It should be me.

La razón que va en este año es que fue cuando vinieron a México, cuando Corina y yo nos decepcionamos cuando fuimos al WTC y nos dijeron que lo habían pospuesto. Entonces ahogamos ese vacío con una hamburguesa horrible.





2006


Ese año los gringos me adoptaron y discriminaron por igual. Trabajé para el gobierno de Bush, de manera indirecta y compré mi primer IPod al cual le cargué un disco que me dio muchos muchos ánimos: Whatever People Say I Am, That's What I'm Not.

De hecho compré la edición canadiense, unas semanas antes que la versión estadounidense, en una tienda dizque under.

Pero no había nada que me pusiera de mejor humor que "I Bet You Look Good On The Dancefloor". La historia de "Riot Van" también me gusta.





2007


Aquí es cuando mi historia musical cambiará con la llegada del llamado New Rave y su mucha energía personificada en los Klaxons.

La primera vez que los escuché fue en Reactor y cada sencillo que ponían me comían las manos por poseer su disco.

En el coche me aceleraba, rebasando como bestia, para empezar el día con mucha fuerza.

Cuando fui al concierto en el Salón 21 creí que sólo apreciaría el concierto de lejos. Lo cual sucedió hasta que de pronto se abrió la gente, fue un efecto a la Moisés-Mar Rojo, sólo vi como sacaban en brazos a un desmayado.

No lo pensé y corrí en ese espacio para saltar hasta que me quedé sin aire. En ese momento un par de desconocidos me tomaron de los brazos para continuar saltando.




2008


Muchas melancolías se juntaron en un momento. La falta de chica, estar solo un rmuy grande rato. Después la eventual y fatal ruptura de mi última relación.

También recordé que no toda la música es para brincar, bailar o dedicar. Otras ocasiones también es para escuchar.

Así que For Emma, For Ever Ago de Bon Iver fue mi mejor compañero. Porque además no todo es triste, pese a la voz con la que canta Justin Vernon. Es tan importante este disco que lo compré, pese a que ya tenía su versión en alta calidad digital.

El tono de despertador de mi celular es "Skinny Love", porque esas guitarras son la mejor forma de empezar la mañana. "Creature Fear" me llega muy muy muy fuerte. Como pocas cosas.

De hecho estoy más que seguro que el día que vaya a un concierto en vivo lloraré de la emoción. "re: Stacks" es de la primer seguidora pública de este blog y gracias siempre Maru.





2009

Phoenix cierra el ciclo con el Wolfgang Amadeus Phoenix, por el concierto. Ha sido lo mejor de febrero, del año.


6 comentarios:

Lala Mágica dijo...

ODIE tu lista, excepto Ely y Daft Punk. Pero me vale madres, es tú lista, tus malos gustos y me voy a chuparla.
Jajajajaja.

Así, inicio mi buena costumbre de comentar tus posts.

Gloria Anaís Rosales Vázquez dijo...

Yo también la odié... Excepto por... por nada... Supongo que le echo la culpa a traumas existenciales parecidos a esos de las "descepciones amorosas"...

Juan Eme dijo...

me gusta la honestidad de los lectores, siempre se aprecia un comentario

gracias

(:

Blythe Doll dijo...

Seguro que esa hamburguesa horrenda fue del popeyes, lo bueno es que ya no está, lo malo es que hay un dominos que es igual o peor... en fin, yo también iba a ir a ese concierto de interpol y mi mamá me habló tempranito diciendo - oye, el concierto al que ibas a ir se canceló... yo estaba a la mitad de una clase aburridísima y me sentí super triste... en fin.

Me gustó mucho mucho tu lista, hasta me dieron ganas de hacer la mía, pero me voy a tardar como una semana en elegir los discos, volverlos a escuchar y recordar lo que vivi con ellos, en primera porque tengo un poquito de mala memoria y en segunda porque no quisiera que se me escapara ningún detalle.

Saludos y que tengas una excelente semana

PD. If I ever feel better me gusta muchoo!! con Erlend Oye más ;)

una calaca dijo...

yahuu interpol...
jaja bueno, en realidad me gustan casi todos los discos de tu lista, felicidades por el buen gusto :)

Juan Eme dijo...

Blythe!
muchas gracias por el comentario, pues deberías hacerlo yo primero busqué listas de revistas como la NME, Rolling Stone, IndieRocks, de sitios como Pitchfork. Para darme una idea y recordar.

Es divertido porque se vuelve en un ejercicio de memoria y nostalgia bonita.

Mariana! muchas gracias como siempre (: