Me gusta creer que todo es parte de una causa mayor, destino si le quieren llamar, moira de acuerdo a Morris. También estoy consciente que esta es la vía más fácil para evadir cualquier responsabilidad:
-Tss hoy no iré a trabajar porque el destino me lo impide
-No ps se me quedé sin gasolina por el destino, no por pendejo
Además eso nos limitaría a seguir un guión, exentos de un libre albedrío (junto con la angustia que pudiera provocar) y pues no suena bien. Cada quien toma las decisiones con sus respectivas consecuencias (te drogas, te fríes el cerebro).
Pero en el fondo creo que existen momentos en que no hay explicación atribuible a un sólo factor racional.
Por eso cuando leí Deutsches Requiem de Borges me pasmé. Es de las pocas frases que recuerdo que me gustan; aunque no la sé de memoria.
"Así, toda negligencia es deliberada, todo casual encuentro una cita, toda humillación una penitencia, todo fracaso una misteriosa victoria, toda muerte un suicidio. No hay consuelo más hábil que el pensamiento de que hemos elegido nuestras desdichas; esa teleología individual nos revela un orden secreto y prodigiosamente nos confunde con la divinidad."
La canción más triste que podrían dedicar y por lo mismo deseo que nunca se identifiquen con su letra.
The hand that wrote this letter Sweeps the pillow clean So rest your head and read a treasured dream I care for no one else but you I tear my soul to cease the pain I think maybe you feel the same What can we do? I'm not quite sure what we're supposed to do So I've been writing just for you
They say your life is going very well They say you sparkle like a different girl But something tells me that you hide When all the world is warm and tired You cry a little in the dark Well so do I I'm not quite sure what you're supposed to say But I can see it's not okay
He makes you laugh He brings you out in style He treats you well And makes you up real fine And when he's strong He's strong for you And when you kiss It's something new But did you ever call my name Just by mistake? I'm not quite sure what I'm supposed to do So I'll just write some love to you
Uno debe tener un playlist preparado para cualquier ocasión, cuando estás enojado, alegre, drogado, borracho y con ganas de bailar, para la seducción y enamorar.
A petición de un amable lector ahora les enlisto algunas de las efectivas para el despecho, mismas que están divididas en dos partes.
Primero las de dolor puro y del que saboreaba José José... y no, más bien es el dolor cursi indie para cortarse las venas con un bagel (~mmmm baaagel~). Aunque otras sí son para escucharse con precaución.
En mi iTunes procuro tener música decente. No encontrarán a Luis Miguel, Lady Gaga, Timbiriche o Gloria Trevi. Aunque confieso que en bodas y en otras fiestas las cantó; son divertidas, pero no para tenerlas en mi compu.
Pero sí tengo un gusto culposo que se distancia de lo que normalmente escucho: Niña. Este grupos forman parte de una corriente medio rock-pop, que se balancea más al pop y sí me late mucho.
Me gustan porque son de letras sencillas, melodías fáciles de escuchar y me ponen de buen humor. No hay más explicación. Pero tampoco es tan grave como para ocultarlo. Sí son muy cursis, es para chavitas de secun, pero son simpáticos.
¿Que perdí cierta credibilidad musical?
Es probable. Pero todos tenemos estos gustos que disfrutamos con los audífonos puestos, sólos y a discreción. Algunos negamos cualquier relación, aunque el last.fm nos puede delatar. Otros aceptamos que son malos, pero no quita el gusto por cantarlo en voz alta... aunque eso moleste y ofenda a más de uno.
Me gusta pensar que sé de música. Cuando me preguntan "Oye has escuchado a (inserte el nombre de algún grupo o canción en teoría nuevo o poco conocido)" y si contesto con una afirmación mi ego crece un poco.
Por algo le dedico casi 130 gigas de espacio de un disco duro externo a mis eme pe tres, además de la inversión en conciertos, revistas y conversaciones.
Pero en contadas ocasiones recibo gratas sorpresas en la forma de una canción. En particular si es un clásico al que nunca le puse atención. Uno de esos grupos que sabes que fueron fundamental por el nombre que se hicieron y un sencillo tal vez, o los covers que le han hecho.
Que una canción de hace 26 años sea nueva, que la tienes que escuchar tantas veces que la gente de sistemas de tu oficina te regañe por estar usando todo el ancho de banda de bla...
Pues así me pasó con los Talking Heads. Supe que "Burning Down The House" es una opción para levantarse después de una noche de mucho baile, mucho alcohol y poco sueño porque el "Pyscho Killer" no te lo permitió y un fa-fa-fa-fa-fa-fa (Qu'est-ce que c'est?).
Después me enteré que la mejor canción para empezar el día, así cuando apenas te vas levantando y el sol empieza a salir es "This Must Be The Place". Que tiene un ritmo pegajoso con el que dan ganas de bailar con una lámpara de lado a lado. Y que la letra es linda, honesta e ingenua. Pero todos hemos estado ahí.
Home is where I want to be Pick me up and turn me round I feel numb - born with a weak heart Guess I must be having fun The less we say about it the better Make it up as we go along Feet on the ground Head in the sky It's ok I know nothing's wrong... nothing Hi yo I got plenty of time Hi yo you got light in your eyes And you're standing here beside me I love the passing of time Never for money Always for love Cover up and say goodnight... say goodnight
Home - is where I want to be But I guess I'm already there I come home - she lifted up her wings I guess that this must be the place I can't tell one from another Did I find you, or you find me? There was a time before we were born If someone asks, this is where I'll be... where I'll be
Hi yo we drift in and out Hi yo sing into my mouth But out of all those kinds of people You got a face with a view I'm just an animal looking for a home Share the same space for a minute or two And you love me till my heart stops Love me till I'm dead Eyes that light up, eyes look through you Cover up the blank spots Hit me on the head ah ooooooh oooooooh
Diría que es para dedicar. Pero eso no se puede si ya le pertenece a alguien.
El indie quedó en el 2007. Lo de hoy es ser hipster (leáse jipssster). Usar ropa de American Apparel para estar a la moda ochentera. Despreciar a cualquiera que no sepa cómo se llaman los integrantes de MGMT y obvio a cualquiera que vaya al Pasaje América que no cumpla los requisitos anteriores, o no haya ido a Steve Aoki.
Pese a eso me gusta mucho la música que se germina bajo esa etiqueta. Porque es divertida, es pasajera, fácil de escuchar y mucho más para moverse en la pista de baile.
Sí, sí, sí pudiera ser pretenciosa. Pero sólo en la medida en que la gente lo permita.
El punto de es que me late un dueto de nombre Jamaica, antes llamado Poney Poney, quienes forman parte de Ed Bangers, disquera que dio luz a Justice (D.A.N.C.E./DVNO/Stress), la cual es parte del fenómeno hipster.
La diferencia es que la propuesta de Jamaica incluye más vocales, se acerca más al dance, aunque no deja de haber ese revivir de los ochenta que ha caracterizado la música del año pasado a la fecha.
Los clavados/forevers podrán argumentar que esto es una muestra del posmodernismo en la música; del Wash&Wear, escucha y desecha, next... pero no negarán que es divertida.
El sencillo con el que se promocionan es "I Think I Like U2". Bonito juego de palabras y letras que se convierte en una canción pegajosa como el sudor de semana santa. El video es creativo, chistoso, entretiene como pocos lo logran. Vaya si vale tomarse un tiempo del trabajo o tarea que esté haciendo.
[Estos son los chavos de nombre Antoine y Flo -no sé cual es cual]
Más música para la primavera: Breakbot / Baby I'm Yours (Siriusmo Remix). Miren que para que me guste más el remix que la original es difícil, pero sí le pone unos arreglos chidos (las trompetas, guitarrita sesentera, baterias y la voz codificada del principio.
Este cuate imitación de Jebús (Simpson, H. circa 1999) también forma parte de esta disquera y todos esperamos a que ya saquen un LP para ambientar las vacaciones de verano.
PD A mi me caen bien los hipsters así como cualquier fan de todo género musical, siempre y cuando esté abierto a aceptar otros estilos, ritmos. Pero sobre todo que sean buen onda -goooei- y tolerantes.
The thing that makes sense of this crazy world is rock and roll, and I was crazy to think I could leave all behind
G.C.
Alguna vez quise ser locutor de radio, pero después me di cuenta que había que ser o muy escandaloso, melodramático, muy inteligente/opinativo o un snob con un conocimiento imbécil de música.
Y la verdad es que cumplo a medias con las características anteriores, lo cual me deja en un área gris que me excluye de la frecuencia y amplitud modulada.
Pero de tener la oportunidad intentaría hacer ser como alguno de los personajes que forman parte de la película The Boat That Rocked.
La trama va de un grupo de héroes que unen a distintas generaciones a través de la música. Ok, no. Es un grupo de hombres que transmiten en una estación de radio en un barco, y es una radio pirata ¿Get it? radio pirata en el mar, duh.
Cada locutor tiene su estilo, el cómico sin gracia, los carimásticos pero feos, el serio de las noticias, el rockero de pocas palabras/pantalón de piel, el hippie perdido en drogas y el líder que es una mezcla de lo anterior.
La historia inicia cuando Carl llega al barco para educarse, aunque no de la forma en que la planea. De nueva cuenta mi catarsis con ese personaje es de miedo, porque es un tetazo en las habilidades sociales con el sexo opuesto.
[En algún momento conoce a Marianne; primero piensa en acostarse con ella, pero la chica se da cuenta de sus intenciones y se hace la ofendida, a lo cual él se retracta para decirle que se enamoró, que quiere que sea la mamá de sus hijos. Insisto, el tipo tiene todo mi perfil. A diferencia de... de nada realmente y eso es triste.]
Lo importante es el rol de este grupo de marginados del rock en la supuesta Inglaterra, de los supuestos 60 en donde la música popular (también conocida como pop) es rechazada por su majestá(d) la reina (ssabrosasss... ok, no).
Ahora sí tenemos una película en donde el hambre de rock de una nación depende de un barco y sus sicarios musicales (¿así o más mamón? ¡ja!). Así tenemos a Philip Seymour Hoffman interpretando a un dude gringou forever y rockero a morir. Además de un grupo de actores con la misma calidad.
De la música ni les hablo. The Kinks, The Turtles, The Beach Boys, The Hollies, Jimi Hendrix, Cat Stevens, David Bowie...
Gente es su deber verla si les gusta el rock "clásico", a esa generación llena de ácido y psicotropia musical, a la que le debemos mucho de lo que escuchamos hoy día.
Seguro sus papás los concibieron escuchando alguna de estas canciones, si nacieron en los 80 y si sus papás preferían el roooock, a César Costa y Angélica María.
A continuación las frases destacadas de la película:
- You dig the dream? - I dig the dream. - Yeah, it's a good dream.
"I have to put a pin on my love grenade"
"Tweaking the nations nipples"
"You look like a unicorn in a negligee" (alguna vez quisiera aplicar esta frase)
"It is understood that the split is due to musical differences" (eso sería una causa de divorcio si me casara)
"It ain't simple being cool, but it's cool being simple"
Y algo que no podía transcribir. Por favor, les pido escuchen cual es el sentido de la vida. Si lo comparten, continúen leyendo el blog y seremos amigos (aunque sea virtuales). Si les dio lo mismo, sigan adelante e ignórenme. Gracias.