Ahora sé un poco más de quien fue Liliana Castillo -me recorre un escalofrío y una incredulidad escribir esto- pero si, la chica que atropelló Gerardo Martínez murió.
Con 23 años tenía un futuro grande en la ilustración de cuentos para niños. Una familia, amigos y un novio, Oscar Pereyra. A todos ellos mi más sentido pésame. No puedo empezar a imaginar el dolor que los aflige, el hueco que deja Liliana, una situación por la que nadie tiene que pasar.
Oscar escribió esta nota en su MySpace:
Algunos ya saben que ha ocurrido en estos días. Los días más largos y tristes de mi vida. Liliana Castillo (1985 - 2009), mi novia, mi amante, mi compañera, mi todo murió el viernes 22 de mayo víctima de atropellamiento. Fue atropellada el viernes 15 de mayo en Av Universidad y Mayorazgo, mientras cruzaba por la cebra en su bicicleta.
El sujeto que la atropelló responde al nombre de Mauro Gerardo Martínez Toussaint, quien en efecto fue detenido. Pero ya saben en México la ley es muy justa y Mauro Gerardo declaró cualquier cosa para salir del paso; en efecto, declaró haber atropellado a una persona que según él, y lo peor, secundado por el Ministerio Público, había salido en pie del accidente, dada de alta y lo más increíble, Gerardo, te otorgó el perdón!!!
Hubiera sido hermoso tu cuento fantástico. La realidad es que Liliana nunca se levantó, nunca recobró el sentido, el mismo viernes 15 entró a Xoco (aproximadamente a las 3:15 pm), directo a Terapia Intensiva, y durante la semana que estuvo en el hospital fue la paciente más grave de todo el Hospital.
Finalmente el viernes 22 de mayo, después de sufrir una semana llena de tratamientos, sufrir muerte cerebral el martes 19 de mayo, descansó por fin justo o manifestándose en el fuerte temblor del viernes 22 a las 2:40 de la tarde. Yo le estaba tocando la guitarra y cantándole, porque a ella le gustaba que le cantara, y de repente comenzó el temblor, el más fuerte que he sentido en mi vida. Cuando terminó, Liliana ya había fallecido. Yo sentí que así se despidió. Ese día llovió mucho y brilló un arcoiris. Todos sentimos que era Liliana a los lejos y en todas las cosas.
Cosas terribles que hicieron Mauro Gerardo Martínez Toussaint y sus asesores (abogados, que haríamos sin ellos): Quien sabe cuanto hayan pagado para que (en obvio contubernio con el MP) declararan a Liliana DESCONOCIDA, siendo que llevaba su IFE, con su dirección. Por lo mismo se me hace una canallada, que el muchacho en cuestión (tiene 23 años al igual que Liliana), Mauro Gerardo, no haya intentado comunicarse con la familia de Liliana. Liliana no usaba celular, no le gustaba por diferentes motivos, por idealista, por necia, por lo que fuera no llevaba, dificultando, me imagino, las posibilidades de comunicarse, mas no, haciéndolo imposible, pues como ya se dijo, sí llevaba su IFE.
Que te costaba, Mauro Gerardo, mandar a alguien para avisarle a la familia. Es lo menos que podías hacer. Pasaron más de 24 horas para que encontráramos a Liliana. Los asesores de Mauro Gerardo y el mismo Mauro Gerardo y familia, supongo, apostaron porque nunca iban a encontrar a la muchachita: la dirección de la IFE es en Cuautepec, es una zona humilde, lejísimos etc, etc.
Que vergüenza!! Liliana vivía conmigo en la colonia Portales, teníamos una vida de cuento. Un amor increíble, fuera de este mundo. Es cierto, suena exagerado pero así era. Liliana Castillo era una artista: Ilustradora, Fotógrafa, Actriz de teatro, destacando en todas las disciplinas. En el 2008 fue considerada por Conaculta como una de las mejores ilustradoras infantiles del año, como se puede constatar en el catálogo de ilustradores infantiles de Conaculta de dicho año. Y eso sólo por decir algo. En general era una persona virtuosa, hermosa, con una sonrisa inspiradora.
Sólo vivió 23 años y dejó un legado impresionante. Por eso, a partir de este momento, ya que las fuerzas asi me lo permiten, comienzo el Fondo Liliana Castillo Resendiz para publicar su obra. Todo mi trabajo será dedicado a la memoria de Liliana. Por lo mismo este martes 26 de mayo en el Imperial, en la tocada de Los Negretes, que es mi banda, todo lo que entre de cover para nosotros será reunido para este Fondo Liliana Castillo Resendiz. Queremos todos (amigos, familiares, admiradores) dar a conocer el arte de esta talentosa y hermosa mujer. Incluyéndote a ti, Mauro Gerardo, para que veas lo que te llevaste, en tu prisa por llegar al siguiente semáforo. Esperemos también, Mauro Gerardo, ahora que ya se está defendiendo el caso, se te castigue de manera ejemplar. Ojalá ustedes, comunidad amiga, apoyen esta noble causa.
No sólo será en beneficio de Liliana sino que de todo México, pues Liliana, su arte, son un verdadero baluarte del talento Mexicano. Liliana, siempre vivirás en mi corazón, sé que tu alma vive y vuela a todos los lugares que te encantan. Liliana te amo. Oscar Pereyra Novio, admirador, amante, compañero, confidente, concubino, enamorado, fan de Liliana Castillo.
Gente que lee este blog, les pido que por favor convoquen a más personas a asistir mañana al Imperial a las 9pm y vayamos a apoyar la causa de Oscar por Liliana.