20.8.09

Harry Patch (In Memory Of)

Pocas canciones me atrapan para repetirlas una, varias veces. Pero así pasó con Harry Patch (In Memory Of), una de las últimas canciones hechas por Radiohead.

Dista de ser un sencillo para la radio, pero puede funcionar para un día atrapado en el tráfico o el caos. Como bien señala la revista NME, está hecha a partir del molde de No Surprises, del tema de la guerra como Lucky y la sencillez-emotividad de Motion Picture Soundtrack.

La simpleza que manejan es exacta para la canción. Un arreglo de cuerdas hecho por Johnny Greenwood y la voz de Thom Yorke es lo suficiente para transmitir una sensibilidad...

Dedicada a Harry Patch, quien fuera el último sobreviviente de la Primer Guerra Mundial, con una letra simple y directa.




I am the only one that got through
The others died where ever they fell
It was an ambush
The came up from all sides
Give your leaders each a gun and then let them fight it out themselves
I've seen devils coming up from the ground
I've seen hell upon this earth
The next will be chemical but they will never learn


Ésta puede ser una de las canciones que más pueda identificar con un libro. Atonement de Ian McEwan.

10.8.09

Como que nunca se va esa sensación.

[Vía Macanudo]

Burial

La única forma de escuchar a Burial es por la noche. Sin distracciones. Tal vez sólo el sonido de un avión que pasa, un ladrido o un desvelado en su coche.

Para muchos este DJ debió ganar el Mercury Prize del año pasado, en el cual Elbow se llevó este reconocimiento del Reino Unido. De ellos recomiéndoles Grounds for Divore y el cover a Running to Stand Still.



[No lo recomiendo para quienes tienen poca tolerancia a la electrónica, la música repetitiva, el dub o todo lo anterior mezclado]

Vals con Bashir [Memoria]


[Parece ser que el insomnio provocado por los dolores de estómago son razón suficiente para postear. Es eso o dar vueltas en la cama sin conciliar el sueño. Opto por dedicarle unas palabras a este -descuidado, pero no por eso menos querido- blog]

La memoria es un ente vivo (si al igual que el lenguaje). Ésta es una de las guías que sirven de esqueleto e hilo conductor a la película Vals con Bashir.

Podría intentar reseñar dicho filme, pero las palabras se quedarían cortas. Al menos mi intento de descripción sería insuficiente para hacerle justicia a esa animación que se pone aparte, por el tema que trata: la eterna guerra entre israelíes y palestinos; pero puesto desde la óptica de un veterano de guerra de Israel.

La película se mantiene neutral desde cierta óptica. No busca justificar la guerra, ni las muertes, sólo cuenta la historia de un soldado a través de la reconstrucción de un recuerdo a partir de las memorias de varios de sus compañeros.

Que si por un momento usa al Holocausto como una explicación, una pieza al rompecabezas de ese día olvidado, es sólo un elemento.

Lo más importante son los recuerdos que va desentrañando el protagonista. Que es de lo que quería escribir. La(s) memoria(s).

Sé que le falta mucho a este débil intento por describir a algo mucho más grande. Pero en todo caso recomiendo que la vean, para darse un momento de reflexión en distintos ejes. Incluido el de una guerra eterna justificada en la religión, territorio y muertes de quienes portan armas de punta y los quienes son carne de cañón.