20.1.11

Re: Un regalo de Jesi

Retomo lo escrito en el blog de Dianita y sin su permiso copio lo que escribió en su blog, porque no hay nada que pueda, ni quiera, agregar o modificar. Vale la pena leerlo tal cual, porque coincido con su descripción de Jes.
[Las letras después de los gatitos son de Dianita]
###
Jesi es de esas personas dignas de ser envidiadas por mujeres y deseadas por hombres, no sólo porque es inteligente, mucho, sino porque es sensible, sensata y porque sabe impregnarle la pasión justa a cada ocasión. Fue ella quien me hizo llegar el siguiente texto, que comparto con ustedes porque creo que debería convertirse en una especie de biblia para todos.
Decálogo por la libertad
Bertrand Russell
Quizá la esencia de la visión liberal pueda asumirse en un nuevo decálogo, que no intenta reemplazar el viejo sino sólo complementarlo. Los Diez Mandamientos que, como maestro, me gustaría promulgar podrían enunciarse de la siguiente manera:
  1. No te sientas absolutamente seguro de nada.
  2. No pienses que vale la pena ocultar la prueba, pues con toda seguridad ésta saldrá a la luz.
  3. Nunca te desanimes pensando que no vas a tener éxito.
  4. Cuando te encuentres con una oposición, incluso si viene de tu esposa o de tus hijos, esfuérzate por vencerla con argumentos y no con autoridad, pues la victoria que depende de la autoridad es irreal e ilusoria.
  5. No tengas respeto por la autoridad de otros, pues siempre se encuentran autoridades en contrario.
  6. No uses el poder para reprimir opiniones que consideres perniciosas, pues si lo haces las opiniones te reprimirán a ti.
  7. No temas ser excéntrico en tus opiniones, pues todas las opiniones aceptadas ahora alguna vez fueron excéntricas.
  8. Encuentra mayor placer en el disenso inteligente que en la aceptación pasiva, pues si valoras la inteligencia como se debe, lo primero implica una más profunda aceptación que lo segundo.
  9. Sé escrupulosamente sincero, incluso si la verdad es inconveniente, pues es más inconveniente cuando tratas de ocultarla.
  10. No sientas envidia de la felicidad de aquellos que viven en un paraíso de tontos, pues sólo un tonto pensará que eso es la felicidad
Publicado originalmente en 1954.

No hay comentarios: