31.1.10

Fuerza

Hay canciones que llegan en el momento que las necesitas. Que su lírica es más acertada que los consejos de amigos y compañeros, o se complementan en ciertos casos.

Los últimos meses de 2009 fueron nefastos. Perdí de vista mis objetivos, principios y razones. Mi vida social -entre amigos e intentos de ligue- a una agenda de colapsarse.

Entonces, una tarde de búsqueda por novedades musicales vi el segundo disco de Yeasayer (Anand Wilder, Ira Wolf Tuton y Chris Keating). El grupo originario de Brooklyn me llamaron la atención por su aportación en el compilado de Dark Was The Night, razón suficiente para buscar más de su trabajo.

La primer escuchada a All Hour Cymbals (2008) fue extraña, de esos discos que les tomas cariño con el tiempo. Es complicado definirlo en unos renglones, pero es como un collage de instrumentos inusuales para la música occidental, una dosis de psicodelia indie muy forever -seps-.

"I have a problem with the term [world music] mostly because it just lumps together all non-English/American music into one crappy irrelevant bin in a record store. But we are definitely influenced by Bollywood soundtracks from the 70s, Mapfumo records, and Celtic music-- so if people want to call us world, so be it"
Anand Wilder en entrevista con Pitchfork


De hecho la canción que más me gustó de ese disco fue la primera, Sunrise, por "movida" (ya puedo escuchar a Corina regañándome por mi afición por la música para bailar -Pinche Jhony-).



En su segundo disco, Odd Blood (2010), continúan con las voces distorsionadas, el atasque de capas y capas de sonidos encimadas una sobre otra. Con la diferencia que le incrementaron los beats -goeeei-.


A finales del año pasado soltaron Ambling Alp (en una traducción burda sería el alpe andante) su primer sencillo. La canción que necesitaban para tomar fortaleza y mejores perspectivas para este año.

Now kid, I know I haven't been a perfect man
And I've avoided doing things I know I can

(tal cual)

But if you learn one thing, you've learned it well
Until you must get past yourself
They'll run but they can't hide

(sisisisi)

And when those thunder clouds are crying in the skies, in the skies
And when those fireflies keep shining in your eyes, in your eyes
Keep your mind for the time, with your ass on the line
Keep your feet, feet sliding to the side, to the side

Now, the world can be an unfair place at times
But your lows will have their complement of highs
And if anyone should cheat you, take advantage of, or beat you
Raise your head and wear your wounds with pride

(ahora recibo esos complementos por los momentos bajos durante todo un año y mis ojeras son muestra de que necesitan más que eso para vencerme)



You must stick up for yourself, son
Never mind what anybody else done

Si les gustó pueden bajar Ambling Alp y es legal. Para ver el video original lo pueden ver aquí, nomás con cuidado si están en un lugar público, trabajo o escuela, tiene algunos desnudos.

un viaje

[Dedicado a una joven petite/roja]

Instrucciones:

1. Dale play y espera que se cargue la música


2. Escucha

3. Observa

4. Disfruta (o no)



5. Repetir las veces necesarias -en el orden que prefiera
-






























Oso polar-oid

[Soy un oso polar, rey del ártico escuchen mi rugido y teman: raaaar]
[ey, ey, qué pasa, no pisé caca. tal vez sí, pero era tuya]
[ahora te muerdo: raaar]
[llave nelson VEN A MI]
[...]

30.1.10

Conexiones fallidas

¿Te ha pasado que vas en la calle y te enamoras por un instante? Porque sabes que la persona que te acaba de ver también sintió lo mismo. Sí, te sonrió y seguro va escuchando la única canción de Calexico que te gusta. Pero se va por otro camino, por otro lado y fue.




Yeah, I heard a funny thing
Somebody said to me
You know that I could be in love with almost everyone
I think that people are
The greatest fun
And I will be alone again tonight my dear
Creo que a eso es a lo que le llaman una paradoja.

Bien, pues Sofie Blackall es una ilustradora que se dedica a retratar este tipo de situaciones en su blog llamado Missed Conections. Todo lo que tenga que ver con mensajes en botellas, señales de humo y cartas escritas en la arena, ojo, que sólo aplica en NY. Además tiene otro en donde publica su trabajo del día.

Gracias a Olga Peligrosette -blog dinámico con muchas imágenes de mil palabras + música- por compartir este sitio.

Obstinados en el hubiera, por favor de abstenerse. A menos que quieran incrementar esos delirios de enamoramiento. Si es el caso coman chocolates mientras lee/ve algunas conexiones fallidas, o lo que les produzca endorfinas.

29.1.10

Distracciones

Por fin entiendo el sentimiento de que la gente finja (intenta) no verte,no lo pueden evitar y te das cuenta de lo contrario. Es como si fueras un dinosaurio bailando ballet:



O tal vez no. Y es que desde hace unos días tengo un par de teni(s) nuevos color magenta -aunque Marou diría, estoy casi seguro- que son en un tono de flor de Santa Rita-.


Claro que los primeros comentarios de mi familia, y una amiga, fueron desfavorables. De hecho cuando los vi tampoco pensé en que los usaría. Pero bastó con ponerme el par, sentir la comidad y unión casi mágica con mis pies (hecho que sólo ha sucedido en otra ocasión) para convencerme de locontrario.

El color no es discreto comparado con mis otros tenis (azul), ni con cualquier otro color de zapato-teni para el caso. Por lo cual llama la atención de las personas. Sólo que es chistoso como reaccionan. Primero ven mis pies, luego ven que los observo y en seguida desvían la mirada.

A mi me da mucha risa cada que sucede. Consulté con Lala y me dijo que es algo parecido a cuando los hombres vemos demás el escote de una chica. La diferencia es que solemos (somos) ser más indiscretos.

Lo que no entiendo es que si les molestan las miradas ¿por qué usar escote?

28.1.10

Mi cabeza rodó

La última vez que vinieron los Yeah Yeah Yeah's (YYY's) al D.F. fue un concierto increíble, porque incluyó la presencia de Merola (y familia Merola), Grillo, Lala y Tito de Molotov. El último fue una casualidad porque estuvo un instante cerca de nosotros mientras rockeábamos.

Karen O, Brian Chase y Nick Zinner se lucieron en uno de los mejores conciertos a los que he asistido en hace ya un buen rato. Pese a que Lala y yo llegamos tarde (mientras me convertí en un troll y la molesté en casi todo el trayecto, lo cual incluyó robarle una tutsi-pop).

Nos perdimos el inicio con Runaway y Phenomena, pero de ahí en adelante disfrutamos de la energía del grupo y el público. Pero si bailamos al ritmo de Heads Will Roll, con ese nuevo estilo indie electro que traen.

Continuaron con Black Tongue, que me encanta por los coros (boy you just a stupid bitch and girl you just a no good dick) y Pin, ambas de ese sucio primer LP Fever To Tell -es momento de reconocer que llegué a el gracias a Corina, gracias-.

La siguiente que me emocionó fue Gold Lion, lo más por recuerdos. Después dieron paso a una de las primeras sorpresas de la noche: Miles Away, canción que forma parte de su primer EP homónimo. Además son esos momentos en que un fan #true se alza el cuello para decir "claro que la conozco, la sacaron en bla año, cuando Karen y Nick blablabla".

Después fue el turno a Skeletons, cuando Karen O salió con un penacho hecho de manos galácticas, para que después volaran papelitos azules y blancos sobre ella.

Para continuar con esa emoción tocaron Hysteric, una de mis favoritas del nuevo disco (It's Blitz).
Flow sweetly, hang heavy
you suddenly complete me
Y para el cierre fue una sucesión de algunas de mis favoritas Y Control (siempre me pone de buen humor), Cheated Hearts, rola en la cual bajó a que el público "cantara" con ella (pasa lo mismo que Phenomena) y Zero (para bailar con puro desenfreno) que fue cuando soltaron los ojos/globos, la locura total.

El encore ya era esperado con MAPS (My Angus Please Stay) en acústica y Date With The Night. La sorpresa fue Art Star. Las tres en ese orden fueron el mejor cierre que pudieron planear los YYY's.

Con MAPS fue muy emotivo por todos los agradecimientos de Karen O a su staff, la gente que apoyó la gira y al público.

Art Star, algo totalmente inesperado y muy grato de escuchar en vivo. Que carece de armonía sí, con gritos de otro tiempo, de las raíces punk-rock-art que los vio nacer. Eso fue lo bonito de ese momento.

Y para cerrar Date With The Night.



aquí el setlist


PD Todas las fotos del concierto son de Toni François, además del setlist, y pueden ver el resto en su sitio.

25.1.10

Zombie por ti

Si John Mayer hubiera escrito/cantado Your Body Is A Zombieland en vez de Wonderland, tal vez me habría aprendido la letra, comprado el disco y se la hubiera dedicado a una chica en un mixcd. Pero eso no pasó y ahora Mayer está perdido en twitter/drogas.

Lo que si pasó fue que vi Zombieland, aunque nunca he sido un fan de las películas de estos seres, esta me gustó. Tanto como para iniciarme en el mundo de los zombies legendarios y/o de culto. Desde Night Of The Living Dead de Romero, y por qué no conocer otros filmes realizados por Sam Raimi y Peter Jackson que no los vinculen con los que los llevaron a la fama.


Todo esto surgió a raíz de la cinta protagonizada por Jesse Eisenberg (The Squid and The Whale -muy recomendable por cierto-), la [bellísima, en dónde firmo para casarm] Emma Stone (Superbad -rebuen guyflick-), Abigail Breslin (Little Miss Sunshine -precoz actriz tipo Haley Joel Osment, pero con futuro), Woody Harrelson (quien colaboró en los Simpson una vez) y Bill Murray.


El punto es que todo eso me recordó a la canción My Body's A Zombie For You, del grupo Dead Man's Bones. Este grupo tiene como integrantes a Ryan Gosling (sí, el actor de The Notebook) y Zach Shields, quienes decidieron armar una disquera (Wolfheart Heart -auuuuuuuuu-) y realizar su disco homónimo, con su poca y/o nula experiencia musical.

(Si ponen mucha atención verán en los costados a los integrantes del grupo)

Pero eso no importa. No cuando san valentín -y las flechas de Eros- espera a tantos enamorados, en cuestión de semanas.


¿A caso hay algo más romántico que decirle a tu querida(o) que tu cuerpo es un zombie por él(ella)?

Yo creo que no y si lo hay todavía no lo conozco. Pero todos los comentarios son bienvenidos.



PD Acepto sugerencias de películas de zombies que crean que es necesario ver.

Cuenta del tiempo


Mi sentido la organización es fatal en más de un sentido. Si revisan mi mochila/morral verán un microcosmos de cómo es mi vida: un caos en donde lo mismo conviven plumas, papeles, chicles, boletos de metro, de cine, polvo y, estoy casi seguro, unas cuantas ratas amables.

Pero entre los propósitos que se agregan a este año es llevar una agenda de manera correcta. En otras ocasiones lo intenté. El resultado no varía, siempre quedan a medias, con pocas anotaciones y varias páginas en blanco.


Si pudiera me gustaría llevar una agenda como las que tuvo (tal vez tiene) Lucía o Lala. Parecían más scrapbooks por todas las cosas que las adornaban, todo en relación a lo que les pasara ese día. Bueno, en mi caso dudo poder hacer algo así.

Aunque al menos intentaré anotar todos los pendientes del trabajo, cumpleaños y otros eventos necesarios para recordar.
Inicia el 2010 y siento, al igual que Mafer, que este será un mejor año. Ya lo es.

(Prueba B: los primeros dos días de esta semana marcados con pendientes por realizar)

Chau al cigarro


Mi dependencia al cigarro es leve comparada con mis amigos más cercanos. Pero si tuve varias temporadas en las cuales me compraban al menos un cajetilla a la semana. Todo inició como juego. Cada que fumaba me sentía mareado -light headed-, un sentimiento chistoso.

Luego fue por cuestiones de baja autoestima, bastante patético la verdad. Cuando hice prácticas en Expansión y las temporadas que le siguieron, el cigarrillo, me sirvió para sustituir comidas. En exámenes finales y durante noches de desvelo funcionó como un estimulador "matente despierto, no cierres los párpados, prende otro, otro, otro y otro".

En etapas recientes fue por estrés. Me contaron que ese efecto relajante tiene poco (nada) que ver con la nicotina, alquitrán y otra basura del cigarro; que no. Tiene que ver con el hecho de que inhalas más aire. Ahí está el detalle.

Desde hace una semana y días no he tenido un antojo fuerte. En ocasiones me he encontrado con colegas del trabajo quienes me invitan del (antes delicioso) tabaco. Nops nada.

El lunes me reuní con Memo, Lala, Merola y Ariadna para tomar, jugar papelitos (fui Popeye y Betty la Fea) y cenar. Todos ellos son fumadores y durante cerca de cuatro horas predieron varios cigarros. Aunque hubo un momento de tentación, lo evité.

Insisto, este año varias cosas cambiarán para bien.


Sí, adiós Gabriel, creo que no te voy a extrañar [pronto].

24.1.10

Massive Attack

A este grupo llegué gracias a la extinta [en papel] Mosca en la Pared, porque sus recomendaciones las seguía al pie de la letra.

Entre ellas se encontraba en la categoría de "En vías de canonización" el Mezzanine de Massive Attack. Nunca supe que compré hasta que lo puse una, dos, tres, más veces. En ocasiones para dormir, otras para la introspección.

Luego me tocó el estreno de 100th Window con sus malas críticas, además lo que escuché no me encantó y estaba caro para mi presupuesto.

Pese a todo los pude ver en vivo, en medio de la nada a campo abierto, con un escenario tremendo. Puedo decir que en cuanto espectáculos en vivo es de los mejores, porque sólo necesitan de una pantalla y a sus cuatro vocalistas para que su trip-hop te estremezca.

(Al minuto 5:55 tocan Teardrop)

Para este año estrenan Heligoland, su quinto y muy deleitable disco. Desde el primer track soy fan, porque cuenta con la colaboración de Tunde Adebimpe (vocalista de TV on the Radio), quien cuaja su voz perfecto con la música.

Lo mismo Damon Albarn (Blur/Gorillaz) quien arma un dueto poderoso con las bases musicales de Massive Attack, algo más bien melancólico (Do you love me?).

Y el segundo sencillo Paradise Circus, canción que cuenta con la participación de Hope Sandoval (Mazzy Star). Una combinación bastante sensual, aunque el video -ojo que tiene escenas de sexo explícitas- no ayuda mucho a ponerle atención, es el recuento de la protagonista de la cinta porno The Devil in Miss Jones. La razón es sencilla como lo explica Stereogum:
"Titanic if it were a porn documentary," where if instead of flashing back to cute scenes with Leo, Old Rose was flashing back to money-shots with Disco Stu.

Quienes vayan a verlos el 20 de febrero en el Auditorio Telmex, en Guadalajara; o el 22 del mismo mes en el Auditorio Nacional del D.F. quedarán con un buen sabor de boca.

Precios.
GDL: desde 330 hasta 1,750 pesos
D.F. : desde 346 hasta 1,151 pesos