31.12.09

Año Nuevo

De todas las festividades del año el 31 de diciembre es indiferente para mi. Nunca ha sido especial, lo cual no quiere decir que la pase mal, sólo que hay otras celebraciones que prefiero, como día de muertos -mi día favorito de todo el calendario-.

Durante la infancia fue relativamente divertido, por lo que implicaba tomar sidra y darle un traguito al chupe de los tíos impertinentes. Eso y que después del brindis-cena quemábamos cohetes, mismos que se compraban de manera ilegal, siempre con la expectativa de escuchar las explosiones y colores (lo cual me ganó una mano quemada alguna vez).

Pasado ese evento no quedaba más que esperar a que los grandes se embriagaran y bailaran. Aunque quisiera seguir mi fiesta, mis primitos quedaban dormidos y sin ganas de hacer nada.

Posteriormente llegaron los años en los que celebré a mi modo, con mis amigos, ahora yo el alcoholizado sin ritmo que destrozaba las pistas de baile, mientras intetaba ligar. Todo esto hasta a llegar cerca de las 8am a casa.

Y aunque suena divertido, tampoco me emociona la cuenta regresiva, las felicitaciones, los rituales y atragantarte 12 uvas por cada campanada. Los propósitos se me hacen bastante inútiles, al menos yo nunca he logrado alguno de mis cometidos, sea por olvido o desidia.

Hace como 7 años leí la anécdota de un periodista alemán, quien asistió a una peculiar celebración de año nuevo. El primer requisito es que estuvieron prohibidos todos los relojes, en la casa no hubo tele ni cualquier forma de enterarse de la hora. El propósito de esto es simple puedes celebrar el año nuevo a la hora que quieras y de la forma que quieras, sin restricciones de nada. Lo mismo te puedes dormir a la hora que quieras.

Y de cena basta de bacalao, pavo y sobras de navidad. Simple es mejor, de ahí que si por mi dependiera sería una carne asada (costillas, arrachera, cecina enchilada, tasajo, chorizo, etc.).

Por eso alguna vez lo celebraré a mi modo. En una playa o un casa en medio del bosque. Mucha música, gente alegre, sin reglas de cómo celebrar. Una fogata para asar la cena y suficiente licor para animar a la gente.

Estimado lector, si a usted le gustaría unirse a este -futuro- peculiar festejo deje un mensaje en este post. También acepto otras sugerencias.

Lo mejor para 2010 y que la pasen muy bonito con sus familias, amistades y significant-others.

[Eso si el 2009 lo recibí a balazos y quemando una piñata de Chris Martin]



It’s our time sweet babe,
To break on through.

It’s the year to hated,
So glad that we made it,
’Cause all the kids in the street,
Whisper sounds that sweet,
The stars under their feet,
Well it’s the year to be hated …

One! Two! Ready? Go!
It’s our time! Our time!
Our time! Our time!
Our time! Our time!
Our time, to be hated!
Alright, to be hated, oh, oh, oh.

26.12.09

Perrito Libre Pensador

Just turn around the letters of the word dog, and what did you have? The truth, that's what.
P.A.

Advertencia: la siguiente reseña carece de toda objetividad por mi recién descubierta afición por Paul Auster y lo que he leído de su obra.

En un arranque de "gastaré mi miserable quincena en lo que quiera" compré Under The Volcano de Malcolm Lowry (porque comparto su cumpleaños) y Timbuktu de Paul Auster, la razón de elegir este libro fue por la portada, pero en particular por una canción en donde lo menciona, Put A Penny In The Slot de Fionn Regan.



Un par de estrofas de la canción son suficientes pistas para saber por dónde va la temática del libro, que nada tiene que ver con la ciudad africana. Es la historia de Mr. Bones, un perro que da cuenta de los últimos días de su dueño Willy G. Christmas, y la posterior aventura que implica.

Que si bien la voz del escritor está presente durante la narración, la perspectiva del perro que conoce el mundo a través de su amo y "A dog alone was no better than a dead dog". Sobra decir que la historia es de las más enternecedoras por la perspectiva que puede tener un canino.

Porque la vida de un canino es simple:

"You want to know what a dog's philosophy of life is pal? I'll tell you what it is. Just one sentence: 'If you can't eat it o screw it, piss on it'".

Además del mundo que conoce a través de su nariz -que a diferencia de nosotros los bípedos nuestro primer conocimiento es mediante la vista- lo que llegan a saber es a través de las experiencias de los humanos más cercanos (en caso de que tengan dueños).

Si les gustan los perros les gustará, si tienen uno se sentirán más apegados a su mascota y si son fans les encantará el libro.

Para lo que les es indiferente el tema no importa, es una forma de narrar distinta, simple y muy bonita. Por si quieren tomarse un descanso de la Divina Comedia, Nietzsche, Faulkner o Foucault.



Ella es Single y canta Tu Perrito Librepensador.

25.12.09

El maravilloso planeta de Pedro Friedeberg

Gracias a LauSoto que me invitó un domingo por la mañana a ir a Bellas Artes -luego de la última vez que fui con Ariadna a ver lo de Basquiat creo- conocí el trabajo de Pedro Friedeberg.

Si un cronopio contratara a un arquitecto para diseñar su hogar eligiría a Pedro Friedeberg. Porque en sus dibujos desafía las líneas convencionales bajo las cuales creció (junto a Mathias Goeritz), las cambia por modelos más en el estilo de M.C. Escher, pero intercambia la sobriedad del blanco y negro, por colores estruendosos y figuras imposibles.

La pieza por la que es reconocido es la silla-mano la cual le ganó fama entre la banda surrealista como Dalí. Una de las menos elaboradas sin duda, en comparación con las casas y mundos que logra dibujar, en trazos en los que tardó semanas.

Otra cosa que se disfruta hartísimo de su trabajo es el humor ácido que maneja, ya sea en contra de la religión (una combinación de un santo cristiano con ocho brazos a la Vishnu -"Señor Homeros por favor no le de cacahuates a mi Dios"- Apu dixit) o la clase alta y pomposa (Viaje a Acapulco y sea parte del jet set, pero sólo con maletas Gucci sino ni lo intente).

Otra de las cosas que más disfruté fueron los nombres de las piezas, las cuales a mi parecer podrían ser el de algún grupo de música indie [cuando llegue a la midlife crisis tendré un grupo de covers de los 90 con grandes éxitos de los Smashing Pumpkins y otros recientes como Phoenix; llevará alguno de estos nombre].

Courtyard In The House Of Hysterical Mermaid

Alaska Confidential

Inevitable Heart

El Torreón del Espíritu Santo

Manicomios Musicales en Mesopotamia

Catedral de Cosquillópolis

La Razón Sobre La Animalidad o Pijama de la Zarina Nicolasa Teodorvna Después de Una Siesta Imprevista

James Joyce y Marcel Proust Experimentan El Unicornio Eléctrico

Pero sin duda el dibujo de la Elegante y Confortable Mansión Solariega en Temixco, Morelos que me hizo sonreír fue el del plano de una casa que incluía distintas habitaciones con funciones específicas como el Salón de Chismes y Calumnias, un Comedor de Alachofas, un Salón Para Cantar lo de la Pepsicola, Biblioteca de Libros Aburridos, Estudio de Investigaciones Porno.

Mención aparte al trabajo de curaduría que hicieron en las distitnas salas de Bellas Artes en donde está expuesto su trabajo. Que si bien no tengo la mínima noción de lo que implica, sí sé que el recorrido aunado a las explicaciones facilitan la comprensión de lo que Friedeberg quiere expresar en cada pieza, porque todo tiene una razón de ser.

Ah y por si fuera poco hubo un mensaje inevitable por ahí:

"When we can't get what we love, we must love what we have"

22.12.09

Necaxa

[Breve aclaración para los lectores foráneos y no aficionados al futbol: el Necaxa es el equipo de futbol mexicano con menor afición de todo el país y recientemente descendido a la segunda división del futbol].

Luego de 11 años el Necaxa vuelve a coronarse campeón... pero de la primera A, también conocida como Liga de Ascenso.

Durante el último año (o par de años) fue patético declarar mi afición por los rayos por su estilo de juego de futbol italiano, el catenaccio, en español: futbol ratonero que defiende el único gol que mete o busca el empate.

Luego el desfile de directores técnicos fue lamentable, luego de haber sido uno de los equipos que mayor cotinuidad le dio a sus estrategas, no los mejores, pero daba cierta confianza.

Las llegadas de Hugo Sánchez y el retorno del hijo pródigo -dicho con sarcasmo- de Raúl Arias, fueron muestras de desesperación, por no decir falta de dignidad.

Pero con todo que ha sido el mal querido de los equipos de Televisa, (ese 'unborn' que mantuvieron en un sótano alimentado de cahezas de pescado y patas de pollo) durante la década de los 90 que le dio más satisfacciones que el consentido, el América.

Mi primer afición por el Necaxa es fácil de explicar. A los 8 años viví mi primer liguilla junto a los rayos, la cual a pesar de ser locales fuimos superados por la afición del Cruz Azul.

Fue la época en donde todo el equipo respondía por igual en desempeño, con más de un ídolo: Alberto García Aspe, Ricardo Peláez, Alex Aguinaga, Sergio Zárate, Luis Hernández, Ivo Basay, Ignacio Ambriz, Octavio Becerril, José María Higareda...

Nunca fue la apuesta de los Azcárraga, por lo que tampoco invirtieron en el plantel, que tuvo contrataciones más bien discretas, en comparación con las llegadas de futbolistas sobrevaluados a México.

Y con todo eso obtuvieron tres campeonatos, un sub campeonato (el cual lloré con media pizza en la garganta), Campeón de Concacaf y el tercer lugar en el mundial de clubes.

Esa es la razón fundamental que aún luego del lamentable y vergonzoso descenso, sigo siendo un fan declarado. Pese a las constantes burlas de cualquier aficionado cuerdo. Durante un tiempo fuimos el caballo negro, el underdog que desafió cualquier cantidad de desaveniencias.

Por lo que esta reciente victoria, si bien no les garantiza el retorno a la primera división, si deja un buen sabor de boca en quienes creemos que cuando regresen se podrá llamar un equipo de nuevo.

Porque eso es algo que sólo se puede lograr luego de pasar una temporada en ese infierno en donde juegas con correcaminos y no con pumas.