31.5.09

Primer quincena + 6 días

Luego de tres semanas de cubrir la fuente rosa estoy quemado. La verdad creí que sería sencillo, nomás echarle un poco de creatividad en las crónicas, encontrar el elemento que diferencia una fiesta de otra.

Pero escuchar el sonido de las rotativas a la una de la mañana mientras los fotógrafos inyectan los momentos que captaron a la compu...

Y nada, me gusta mi trabajo. No, definitivamente no estoy haciendo los cambios en la sociedad que me propuse lograr cuando iniciaba la carrera. En todo caso me alejo de lo que alguna vez fue mi ideal de ser un corresponsal de guerra.

Me he perdido de todas mis series favoritas en la telera y es más que probable que faltaré a conciertos.

Con todo lo anterior, aun así espero quedarme un rato más, sólo que hoy estoy cansado.

25.5.09

Liliana Castillo Resendiz


Ahora sé un poco más de quien fue Liliana Castillo -me recorre un escalofrío y una incredulidad escribir esto- pero si, la chica que atropelló Gerardo Martínez murió.

Con 23 años tenía un futuro grande en la ilustración de cuentos para niños. Una familia, amigos y un novio, Oscar Pereyra. A todos ellos mi más sentido pésame. No puedo empezar a imaginar el dolor que los aflige, el hueco que deja Liliana, una situación por la que nadie tiene que pasar. 

Oscar escribió esta nota en su MySpace:

Algunos ya saben que ha ocurrido en estos días. Los días más largos y tristes de mi vida. Liliana Castillo (1985 - 2009), mi novia, mi amante, mi compañera, mi todo murió el viernes 22 de mayo víctima de atropellamiento. Fue atropellada el viernes 15 de mayo en Av Universidad y Mayorazgo, mientras cruzaba por la cebra en su bicicleta. 

El sujeto que la atropelló responde al nombre de Mauro Gerardo Martínez Toussaint, quien en efecto fue detenido. Pero ya saben en México la ley es muy justa y Mauro Gerardo declaró cualquier cosa para salir del paso; en efecto, declaró haber atropellado a una persona que según él, y lo peor, secundado por el Ministerio Público, había salido en pie del accidente, dada de alta y lo más increíble, Gerardo, te otorgó el perdón!!! 

Hubiera sido hermoso tu cuento fantástico. La realidad es que Liliana nunca se levantó, nunca recobró el sentido, el mismo viernes 15 entró a Xoco (aproximadamente a las 3:15 pm), directo a Terapia Intensiva, y durante la semana que estuvo en el hospital fue la paciente más grave de todo el Hospital. 

Finalmente el viernes 22 de mayo, después de sufrir una semana llena de tratamientos, sufrir muerte cerebral el martes 19 de mayo, descansó por fin justo o manifestándose en el fuerte temblor del viernes 22 a las 2:40 de la tarde. Yo le estaba tocando la guitarra y cantándole, porque a ella le gustaba que le cantara, y de repente comenzó el temblor, el más fuerte que he sentido en mi vida. Cuando terminó, Liliana ya había fallecido. Yo sentí que así se despidió. Ese día llovió mucho y brilló un arcoiris. Todos sentimos que era Liliana a los lejos y en todas las cosas. 

Cosas terribles que hicieron Mauro Gerardo Martínez Toussaint y sus asesores (abogados, que haríamos sin ellos): Quien sabe cuanto hayan pagado para que (en obvio contubernio con el MP) declararan a Liliana DESCONOCIDA, siendo que llevaba su IFE, con su dirección. Por lo mismo se me hace una canallada, que el muchacho en cuestión (tiene 23 años al igual que Liliana), Mauro Gerardo, no haya intentado comunicarse con la familia de Liliana. Liliana no usaba celular, no le gustaba por diferentes motivos, por idealista, por necia, por lo que fuera no llevaba, dificultando, me imagino, las posibilidades de comunicarse, mas no, haciéndolo imposible, pues como ya se dijo, sí llevaba su IFE. 

Que te costaba, Mauro Gerardo, mandar a alguien para avisarle a la familia. Es lo menos que podías hacer. Pasaron más de 24 horas para que encontráramos a Liliana. Los asesores de Mauro Gerardo y el mismo Mauro Gerardo y familia, supongo, apostaron porque nunca iban a encontrar a la muchachita: la dirección de la IFE es en Cuautepec, es una zona humilde, lejísimos etc, etc. 

Que vergüenza!! Liliana vivía conmigo en la colonia Portales, teníamos una vida de cuento. Un amor increíble, fuera de este mundo. Es cierto, suena exagerado pero así era. Liliana Castillo era una artista: Ilustradora, Fotógrafa, Actriz de teatro, destacando en todas las disciplinas. En el 2008 fue considerada por Conaculta como una de las mejores ilustradoras infantiles del año, como se puede constatar en el catálogo de ilustradores infantiles de Conaculta de dicho año. Y eso sólo por decir algo. En general era una persona virtuosa, hermosa, con una sonrisa inspiradora. 

Sólo vivió 23 años y dejó un legado impresionante. Por eso, a partir de este momento, ya que las fuerzas asi me lo permiten, comienzo el Fondo Liliana Castillo Resendiz para publicar su obra. Todo mi trabajo será dedicado a la memoria de Liliana. Por lo mismo este martes 26 de mayo en el Imperial, en la tocada de Los Negretes, que es mi banda, todo lo que entre de cover para nosotros será reunido para este Fondo Liliana Castillo Resendiz. Queremos todos (amigos, familiares, admiradores) dar a conocer el arte de esta talentosa y hermosa mujer. Incluyéndote a ti, Mauro Gerardo, para que veas lo que te llevaste, en tu prisa por llegar al siguiente semáforo. Esperemos también, Mauro Gerardo, ahora que ya se está defendiendo el caso, se te castigue de manera ejemplar. Ojalá ustedes, comunidad amiga, apoyen esta noble causa. 

No sólo será en beneficio de Liliana sino que de todo México, pues Liliana, su arte, son un verdadero baluarte del talento Mexicano. Liliana, siempre vivirás en mi corazón, sé que tu alma vive y vuela a todos los lugares que te encantan. Liliana te amo. Oscar Pereyra Novio, admirador, amante, compañero, confidente, concubino, enamorado, fan de Liliana Castillo.

Gente que lee este blog, les pido que por favor convoquen a más personas a asistir mañana al Imperial a las 9pm y vayamos a apoyar la causa de Oscar por Liliana.

24.5.09

Quiero una Norah


Desde que escuché el soundtrack y supe el nombre de la película era necesario que la viera: Nick & Norah's Infinite Playlist.

Michael Cera (el novio de Juno) vuelve a interpretar un personaje con quien me puedo identificar en actitudes y gustos, tanto de chicas como de su interés por la música.

A los diálogos les falta mucho para tener el encanto de Diablo Cody, pero si tienen una referencia a los Beatles tan cursi y ñoña como en su primer etapa de pop para enamorados.

Aun así me gustó mucho por el simple hecho que parte de la relación entre Nick & Norah se basa en su encuentro musical, que empieza con mix cd's y continúa en una búsqueda por la metáfora del conejo de Alicia encarnado en una banda.

Sólo de ver la portada sabes que terminarán juntos con un final feliz de cliché, pero tampoco es un amor inmediato. 

Que Devendra Banhart haya hecho un cameo me sacó una sonrisa, lo mismo que su canción Lover sea LA rola de los protagonistas, pero si me habría latido que compartieran más su melomanía.

23.5.09

Lección de maña

Es la segunda graduación de la noche, y empiezo dándole un codazo, sin querer, a la abuelita de una festejada. La mamá me ve con una cara terrible. Ya empezamos mal.

De pronto veo una figura conocida. El bigote, los lentes y la joroba. Si, ahí está Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca. 

Que ganas de aventarle algo, de darle un zape o siquiera evitarlo.

Pero hay que buscar alguna declaración. Entonces por qué no empezar apelando a que somos paisanos, los oaxaqueños nos unimos fuera del terruño, somos uno mismo (uoooo).

Llegado el momento de pedirle su opinión en torno a De la Madrid, dice que mejor no, que luego le pegan. Iguala accede a hablar, pero sin la grabadora. 

Error, la grabadora es lo suficiente pequeña para quedar detrás de la libreta, como para finjir que apunto algo y casualmente la libreta se acerca tantito nomás a la boca del gober.

No vale lamentarse, ya fue, es cosa que vaya creciendo el colmillo, esos detalles que no enseñan en clases.

Encuentros con la nata

La agenda sólo apuntaba que le harían entrega de un Doctorado Honoris Causa a Pedro Aspe, Francisco (Pacollín) Gil Díaz y Javier Beristain.

Pero en una de esas dicen algo interesante, tal vez.

Y cual que llegamos y agentes del Estado Mayor recorrían el supuesto gimnasio del ITAM, hablando a su radio en la manga del saco.

Es que también estaban invitados Agustín Carstens, Alonso Lujambio y Alberto Baillères. Si los políticos o intelectuales tuvieran un equivalente al TV Notas seguro salían en la portada.

Entiendo que es el reconocimiento académico más alto que pueda obtener una persona, que estos si han de costar una lanota en Santo Domingo, además en los 63 años de haberse fundado el ITAM sólo se le ha otorgado a 8 personas.

Pero cuando entraron al salón yo estaba nomás estaba esperando el momento en que saliera el sombrero seleccionador de Harry Potter para sortear a los recién ingresados a sus respectivas casas.

¿Qué no!

Los secretarios de Hacienda y Educación.

Y ese Carstens es la pura botana, muy chistoso para ser real y sus deditos son la cosa más rolliza que he visto después de un pan danés.

Eso si fue padre escuchar a Gil Díaz y a Beristain sus discursos me recordaron a clase de Macario.

Luego vendría el coctel en donde estaban Federico Reyes Heroles, Denisse Dresser, Luís Carlos Ugalde, Lujambio echando el trago coqueto, cada quien en su grupito. Ah y los Baillères (que el hijo está casado con Sofía Aspe, hija de Pedro... y así como empieza un nuevo aprendizaje jojo).

Y ya.

La primera

Cuando todo parecía aburrido, el peor día de la semana por cubrir algo tan banal ("por este tipo de notas se burlan de la sección") como ver la moda en los lentes de sol, con todo y el día nublado, pos la noticia me dijo que no. No, que mejor reagendamos para luego la trivialidad.

Una chica atropellada. Está totalmente inconsciente, tiene fractura expuesta en la espinilla, hay un charco de sangre a la altura de su cabeza, ella está boca abajo. De momento es difícil saber si todavía vive aunque por las circunstancias todo parece indicar que no. 

Mientras hay cerca de 20 espectadores, unos intentan varias veces en hablar a la ambulancia que no llega. Otro cruza la calle al hospital de enfrente, pero ellos no se quieren hacer responsables. Una le grita a la fotógrafa morbosa.

El rush de adrenalina por buscar declaraciones, testimonios de quien se dejara grabar, buscar al responsable para que explique qué pasó. Mientras tanto lo único que pasaba por mi mente era Pedrozo.

El debate de si ayudar a la víctima o cubrir la nota queda por completo descartada, el prejuicio de que sólo se busca beneficiarse de la desgracia ajena para vender periódicos no importa. Ahí está la nota, hay que cubrirla -se está ahogando con su sangre- y después discutimos.

En la redacción le cuento a todo el que se deje, no puedo ocultar la emoción de pensar que puede ser mi primer nota publicada. Cuando me preguntan sobre la chica y les recito parte de lo que escribí ("trauma craneoencefálico de tercer grado, amputación parcial del pie izquierdo" y lo que el paramédico describe como un estado 'bien jodido'), veo sus caras reacciono en qué pasó.

Liliana Castillo de 23 años podría morir.

La nota rosa

[Estoy muy cansado como para pedir disculpas por no escribir]

So always look for the silver lining,
And try to find the sunny side of life.

B.G. DeSylva


Escrito lo anterior puedo afirmar que luego de dos semanas llegué al quinto paso. Primero vinieron las burlas seguidas de muchas carcajadas -cortesía de Grillo- y el apoyo incondicional de toda mi banda cercana. Porque al final mi trabajo no define quien soy.

Volver al Alma Mater y encontrarme a amigos y conocidos fue mucho mejor de lo que creí.  En particular por temor a pasar la vergüenza de encontrar a alguien (que me cayera mal) a quien le estuviera yendo mejor (e.g. un trabajo envidiable al lado de Carmen Aristegui), lo cual sucedió. Pero el monstruo verde -baila el mostro, baila el mostro...- se quedó quieto, y en su lugar pude felicitar al becario-reportero de mi amada periodista.

Algunos factores que suavizaron la llegada a la sección de sociales son:

1. Mi jefa, quien acaba de ascender a su actual puesto, antes cubrió las rudeza de Calle del Puente, por lo que sabe lo que es estar en mi lugar.

2. Los fotógrafos quienes son la pura onda y quienes tienen los pies bien plantados a la realidad.

Así es como inicia lo que veo como un 'experimento sociológico' en el cual tendré acceso a otra cara de la sociedad chilanga, una que está reservada a familias de abolengo y nuevos ricos.

La música, los libros, la tele y otros quehaceres del ocio de este blog quedan en relativa pausa para pasar a crónicas y narraciones de otra [su]realidad de la capital con las respectivas migraciones ocasionales a la costa y/o centros vacacionales aledaños al valle de la Gran México-Tenochtitlan.

-Hit it Chet!

8.5.09

Casi Godinez

"Necesito un trago" es una de las frases más trilladas de películas, cine, series y de personas poco ocurrentes.

Los momentos para espetar dicha frase varían pero siempre hay una tensión implícita. No creí que fuera a aplicar algo así. Que feo debe ser un borracho de buró creí. Cómo voy a tomar solo (ni con el mensajero instantáneo es válido ¿o si?).

Pero ya cayó este hablador.

Ahora vienen las Etapas de Grief -la traducción en español no me convence-

1. Negación. "No quiero, voy a comprometer mis principios, antes pobre que"

2. Enojo. "Lo odio, me odio, que patético soy arggrawwrrrr"

3. Negociación. "Es un primer paso, es ganarme el derecho de suelo".

4. Depresión. "Necesito mezcal ya".

5. Aceptación. Continuará...